CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Reportan amenaza de bomba en al menos 16 centros judíos en varios estados de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Amenazas de bomba en al menos 16 centros comunitarios y escuelas judías de 11 estados se reportaron este lunes, según le dijo a CNN Jonathan Greenblatt, director ejecutivo y director nacional de la Liga Antidifamación (ADL).

“Tenemos conocimiento de 16 amenazas que han sido reportadas hoy en Centros Comunitarios Judíos (JCC por sus siglas en inglés) y escuelas judías en todo el país. Creemos que de hecho el número es mucho más alto, pero es una situación en desarrollo”, dijo Greenblatt a CNN. “Hay un alto nivel de ansiedad en todo el país. Necesitamos la fuerza completa del gobierno federal para explicarle el plan de acción a millones de judíos en todo el país”.

LEE: Ivanka Trump rechaza vandalización de 100 lápidas en un cementerio judío

“¿Qué les decimos a esos padres para que sepan que sus hijos están a salvo?”, dijo el líder de la ADL, que agregó que han estado en contacto regular con las autoridades, particularmente con el FBI y funcionarios del orden público.

David Posner, director de comportamiento estratégico de la Asociación Norteamericana de JCC, hizo un llamado a las autoridades para tomen acciones concentradas a identificar y capturar a los responsables de estas amenazas.

“Los miembros de nuestra comunidad deben ver una acción rápida y concentrada de las autoridades federales para identificar y capturar al perpetrador o perpetradores que están tratando de infundir ansiedad y miedo en nuestras comunidades”, dijo Posner en un comunicado.

Las amenazas de bomba de este lunes se dieron en centros comunitarios y colegios judíos en los estados de Alabama, Delaware, Florida, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania y Virginia, según el comunicado del JCC.

Muchas instituciones afectadas ya fueron declaradas libre de amenazas y han regresado a sus operaciones regulares. Todas las amenazas de bomba en los centros judíos han sido engaños, de acuerdo con el comunicado.

El gobernador de Nueva York Andre Cuomo ordenó a la Policía estatal trabajar con las autoridades locales y estatales para investigar las amenazas a los JCC en el estado.

“Hoy hemos sido testigos de otra ronda de amenazas de bomba, esta vez dirigidas contra los Centros Comunitarios Judíos en Tarrytown, Staten Island, New Rochelle y Plainview, que al parecer son parte de una reciente ola de amenazas contra los JCC en Nueva York y en todo el país”, dijo el gobernador en un comunicado.

Cuomo pidió no cometer ningún error: “Esos ataques censurables y cobardes no están limitados a la comunidad judía. Son ataques contra todos los neoyorquinos y prometo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para atrapar a los responsables de esta ola de crímenes de odio”.

En respuesta a esos "ataques antisemitas", dijo Cuomo, el gobierno de Nueva York anunció la semana pasada un programa de 25 millones de dólares para aumentar la seguridad en las escuelas y guarderías de Nueva York que están en riesgo de crímenes de odio o ataques debido a la ideología o creencias religiosas. Esto entre otras medidas.

“Comparto el miedo y el ultraje de tantos neoyorquinos que están siendo afectados directamente y quienes están enfermos de ver estos ataques desplegarse. No permitiremos que nadie intimide o infunda el miedo en el estado de Nueva York. Pondremos toda la fuerza del gobierno en este caso y los perpetradores serán castigados”, dijo Cuomo.

La profanación de tumbas en un cementerio judío en Missouri la semana pasada y más de 70 amenazas de bomba en escuelas y centros comunitarios judíos en lo que va de 2017 encendieron las alarmas de antisemitismo en Estados Unidos.

Presionado por las críticas de sectores demócratas y judíos que le exigían pronunciarse sobre este caso, el presidente Donald Trump dijo el martes pasado en una entrevista con la cadena MSNBC que los incidentes contra los judíos y el antisemitismo es “horrible”.

“El antisemitismo es terrible. No se sabe de dónde viene, pero realmente espero que atrapen a esa gente. Creo que probablemente ha ocurrido por más tiempo de lo que la gente piensa y quizás aparezca un poco más, pero le diré que el antisemitismo es horrible y se terminará. Tiene que terminar”, dijo Trump en una entrevista con MSNBC este martes.

Cuando se le preguntó si lo estaba denunciando, Trump dijo: “Por supuesto, lo hago en todo momento. Creo que es terrible, horrible, sea antisemitismo o racismo o lo que sea que tenga que ver con la división”.