CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Sanders se burla de que Trump haya dicho que nadie sabía que el sistema de salud era "tan complicado"

Por Eli Watkins

(CNN) -- El senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que el sistema de salud era "muy, muy complicado", horas después de que el presidente Donald Trump hubiera dicho: "Nadie sabía que el sistema de salud pudiera ser tan complicado".

En una entrevista este lunes con Anderson Cooper, de CNN, Sanders se burló de la observación y habló sobre la complejidad de la cuestión desplegando su experiencia trabajando en el lado legislativo.

"Algunos de nosotros que estábamos sentados en el comité de educación sanitaria, que fuimos a reunión, tras reunión tras reunión, que escuchamos a decenas de personas, que nos quedamos noche tras noche tratando de averiguar esto, sí tenemos una pista", Sanders dijo. "Cuando provees servicios de salud en una nación de 320 millones de personas, sí, es muy, muy complicado".

Sanders habló la posición republicana sobre Obamacare -"derogar y reemplazar" - y dijo que era demasiado simplista y que ahora que los republicanos estaban enfrentando a la ley desde una posición de poder, ellos entenderían que tienen que "ir más allá de la retórica".

El excandidato a la presidencia también dijo que no le incumbía a su parte trabajar con los republicanos en su agenda. Ofreció la decisión como una opción entre trabajar con ellos para revocar la legislación, lo que dijo que no haría, y trabajar con ellos para mejorar la legislación, lo que dijo que tenía que suceder.

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-1-09-50-pm

publicidad

Trump regularmente ha dicho que Obamacare es un fracaso que debe ser derogado y reemplazado. Se comprometió a presentar un plan de reemplazo en un futuro próximo, mientras él y los miembros de su gobierno discutieron el tema este lunes con los gobernadores de la nación y las principales figuras de la industria de la salud.

Hablando a las afueras de la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo: "Tenemos que intervenir y evitar que Obamacare empeore, se derrumbe y lo reemplazaremos con una ley que sea mejor".

Mientras que el plan en el que los líderes republicanos están trabajando probablemente se enfocará en el acceso a la atención médica privada, Sanders, quien se describe como un socialista democrático, imploró a la gente que siguiera el ejemplo de muchos otros países desarrollados e instalara atención sanitaria universal.

"Seguimos siendo hoy, y no lo olvidemos, el único país importante en la Tierra que no garantiza el cuidado de la salud a todas las personas, sino que pagamos los precios más altos por los medicamentos recetados. Hablemos de eso", dijo Sanders.