CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump buscará una reforma inmigratoria que permita que muchos inmigrantes se queden en EE.UU.

Por Jake Tapper, Tal Kopan, Wolf Blitzer

(CNN) -- El presidente Donald Trump quiere aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria que podría otorgar estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

"El momento es el adecuado para un proyecto de ley de inmigración, siempre y cuando haya un consenso de ambas partes", dijo Trump a periodistas el martes en la Casa Blanca.

El presidente está ansioso por aprobar un proyecto de ley de inmigración negociado y con consensos en su primer mandato que no conceda un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, pero que permitiría a los inmigrantes indocumentados que no son delincuentes serios o violentos, vivir, trabajar y pagar impuestos en Estados Unidos sin temor a la deportación, dijo un alto funcionario de la administración.

Un camino a la ciudadanía para aquellos en el país ilegalmente no sería parte de la visión de Trump para este acuerdo, con la posible excepción de los llamados "dreamers" los que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños.

Mira: El primer discurso de Trump ante el Congreso de EE.UU.

Las noticias sobre el apoyo del presidente a una reforma integral del sistema de inmigración de Estados Unidos llegan en un contexto de acciones cada vez más agresivas por parte de las autoridades de inmigración de todo Estados Unidos, quienes bajo la administración de Trump han encontrado una nueva libertad para deportar inmigrantes indocumentados que no han sido condenados por crímenes graves, el límite que se les ordenó cumplir con el mandato del presidente Barack Obama.

publicidad

Pero el nuevo deseo aparente de Trump de otorgar estatus legal a muchos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos también marca un cambio sorprendente en las posiciones que defendió durante su campaña presidencial. Trump se centró en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y durante gran parte de su campaña, pidió que se deportaran a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Lo más cercano que llegó de pedir un camino para la legalización de los inmigrantes indocumentados fue sus llamados para permitir que los "buenos" que habían sido deportados volvieran a los Estados Unidos a través de un proceso legal acelerado.

Los demócratas en Washington podrían estar abiertos a trabajar con la administración en una reforma negociada, dijeron fuentes, pero el escepticismo se mantuvo sobre las verdaderas intenciones de Trump el martes y los legisladores señalaron que querrían ver más de parte del presidente, y que haya acciones menos agresivas, antes de creerle.

Abordar la reforma de inmigración sería otro esfuerzo legislativo masivo, que se sumaría a los objetivos ya ambiciosos de Trump de derogar y reemplazar Obamacare y aprobar un paquete de reforma tributaria.

Tal vez sería la última prueba de las cualidades de negociante de Trump, de las que habló mucho durante la campaña electoral.

Apoyar un camino para la legalización de millones de inmigrantes indocumentados podría molestar a su base de seguidores, muchos de los cuales acudieron a Trump desde el principio debido a su posición polémica y de línea dura sobre la inmigración.

Pero el funcionario del gobierno dijo que Trump no ve el proyecto de ley como algo que necesariamente trastornaría la base de seguidores Trump, subrayando que tendría que haber un "ablandamiento en ambos lados".

"Tiene que ser una negociación", dijo el funcionario, argumentando que el proyecto de ley en teoría podría hacer feliz a la gente tanto "de la extrema derecha" como de la "extrema izquierda", y es una negociación en la que el presidente cree que podría ser un intermediario exitoso, dijo.

El presidente cree que la nación está ahora en una posición en la que puede aprobar leyes de inmigración después de décadas de esfuerzos fallidos, y cree que el país está "agotado".

"Tiene que haber un punto de encuentro", dijo el funcionario.

En privado, los activistas de la inmigración en ambos lados del espectro creen que pueden hacerse consensos durante el mandato de Trump, aunque la inclusión de un "camino a la ciudadanía" para los millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos sigue siendo un punto difícil.

"La gente estaría dispuesta a discutirlo", dijo un asesor demócrata del Congreso, que trabaja en temas de inmigración.

Para los demócratas, "hay una apertura a discutir opciones que pueden quedar cortas de un camino completo hacia la ciudadanía", agregó el asesor.

Sin embargo, sigue habiendo un escepticismo sano acerca de si la Casa Blanca tiene intenciones genuinas.