CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

5 claves para entender qué pasará con las armas que entregarán las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia vive un momento histórico. A partir de este miércoles 1 de marzo comienza el proceso de desarme de la guerrilla de las FARC, un hito en el conflicto armado colombiano de 52 años años que ha dejado más de 8 millones de víctimas y 250.000 muertos.

La dejación de armas hace parte de los acuerdos que alcanzaron el Gobierno y las FARC en La Habana y que firmaron el 24 de noviembre en Bogotá, y será hecho de la mano de la ONU, el organismo internacional que recibirá y verificará la destrucción de los fusiles, granadas, pistolas, artefactos explosivos y otras armas del grupo guerrillero.

La Misión de la ONU en Colombia dijo en un comunicado este martes que a partir del 1 de marzo empezará el proceso de identificación y registro de todo el armamento que las FARC tengan en los campamentos a los que llegaron con el fin de hacer la transición a la vida civil.

Según la ONU, cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC ya se concentraron en 26 puntos transitorios en los que los excombatientes harán la transición a la vida civil.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el inicio de este proceso como "un día histórico para el país", pues las FARC cambiaron la violencia por la reconciliación.

publicidad

¿Cómo será el proceso de dejación de armas?

La ONU explicó en el comunicado que un grupo de 450 observadores de la misión se trasladarán a las Zonas Veredales de Transitorias de Normalización (ZVTN) para monitorear las armas registradas.

La misión de la ONU —que identificará y registrará todas las armas que hayan en los 26 puntos de concentración— recibirá progresivamente el armamento que será almacenado en contenedores ubicados en los mismos campamentos de las FARC, según explicó la ONU en el comunicado.

Los primeros en dejar las armas, dice la ONU, son 322 miembros de las FARC que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

¿Qué pasará con el armamento “inestable”?

El armamento que se conoce como “inestable” se refiere a municiones, minas y explosivos. Estos artefactos no podrán ser entregados a la ONU pues no fueron movilizados hasta las ZVTN, lo que resultaría peligroso.

Por eso, la ONU y las FARC empezarán “de inmediato”, dice el comunicado, un proceso para planear y verificar la destrucción de las municiones, minas y explosivos que se desarrollará paralelamente con el proceso de dejación de armas.

¿En cuánto tiempo se entregarán las armas?

En los acuerdos de paz el gobierno y las FARC establecieron un cronograma para la entrega total del armamento que se debe cumplir en 180 días a partir del ‘Día D’, que se estableció como el 1 de diciembre de 2016. El proceso tendrá tres fases, según los protocolos del cese bilateral del fuego y dejación de armas de agosto de 2016.

1 Fase: D+90 — Las FARC entregarán el 30% del armamento
2 Fase: D+120 — Las FARC entregarán el 30% de sus armas
3 Fase: D+150 — Las FARC entregarán el el 40% restante de su armamento.

El proceso concluirá el 29 de mayo, según explicó la ONU.

¿Qué pasará con las armas?

Una vez finalice la entrega total de las armas de los casi 7.000 guerrilleros que se trasladaron a las zonas de concentración, la ONU sacará ese armamento de las zonas veredales transitorias.

Las armas se destruirán y con ellas se harán tres monumentos que estarán ubicados en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, otro en Cuba y el otro en Colombia, en este último el monumento se ubicará en un lugar de común acuerdo entre el gobierno y las FARC, según el Alto Comisionado para la Paz.

Aún no está claro quién se encargará de hacer los monumentos.

¿Dejarán definitivamente las FARC las armas?

El gobierno de Colombia resalta la experiencia de la ONU en este tipo de procesos y dijo que será este organismo el encargado de recibir las armas de las FARC. Ese esfuerzo, dice el Alto Comisionado para la Paz en su página web, les garantizará a los colombianos “que nunca más armas y política estarán juntas”.

Las FARC, por su parte, dijeron en una rueda de prensa este martes que cumplirán lo acordado en La Habana referente a la dejación de armas y que reajustarán “el plan de destrucción de armas inestables o explosivos que ya había empezado el año pasado en las sabanas del Yarí”.

Entre tanto, las FARC pidieron que se garantice la seguridad jurídica de los guerrilleros. La ONU celebró los anuncios del gobierno en relación a las garantías jurídicas para el grupo guerrillero.

“Serán un factor de tranquilidad en el proceso complejo de su transición a la vida civil”, dijo la ONU en el comunicado.