CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Construyen un colon gigante interactivo en Paraguay para campaña contra el cáncer

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al Instituto Nacional de Cáncer de Paraguay (INCAN) le preocupa el aumento de los casos de cáncer colorrectal en el país y por ello ha desarrollado un plan para crear conciencia sobre esta enfermedad y detectarlo a tiempo. La estrategia incluye la construcción de un colon gigante interactivo.

Según cifras del INCAN citadas por el Ministerio de Salud de Paraguay, el "incremento anual del número de nuevos casos de esta enfermedad es significativo".

"De acuerdo con el Departamento de Bioestadística del INCAN en el año 2011 fueron 103 los casos nuevos; en el 2012, 134; en el 2013, 165; en el 2014, 157; en el 2015, 168; y en el 2016, 211", dice el Ministerio en su comunicado.

Para combatir esto desde marzo de este año, mes de la lucha mundial contra el cáncer colorrectal, el INCAN se inspiró en un modelo ya probado en Chile. Ahí es donde el colon gigante interactivo entra en acción. Es una instalación de tres metros de diámetro y 12 metros de largo que representa el intestino grueso humano.

Así se vio el colon gigante interactivo en Chile. (Crédito: Universidad Técnica Federico Santa María)

Así se vio el colon gigante interactivo en Chile. (Crédito: Universidad Técnica Federico Santa María)

Los visitantes que ingresen al colon hecho de plástico podrán ver dentro pantallas con videos y carteles educativos de cómo funciona el órgano, qué causa el cáncer en él y cómo se ve un pólipo o un tumor en el colon. También habrá profesionales listos para responder las preguntas del público.

publicidad

"Este Colon Gigante es un recurso de acceso a la información sobre el cáncer colorrectal y sus posibilidades de prevención y detección temprana, su sintomatología, sus grupos de riesgo, los mitos de la enfermedad y los estilos de vida saludables protectores como la actividad física y la alimentación balanceada", dice el comunicado del Ministerio de Salud

La instalación estará disponible este viernes 10 de marzo en el INCAN en Asunción, la capital de Paraguay, y luego el sábado 11 y domingo 12 en la Costanera José Asunción Flores.