CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Controversia en Ecuador por el conteo rápido en la segunda vuelta presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) – En Ecuador aún se siente la tensión electoral que derivó del pasado 19 de febrero durante los comicios generales y de la incertidumbre por la demora de los resultados oficiales. Y ahora el país vive una nueva controversia de cara a la segunda vuelta presidencial, prevista para el 2 de abril, en la que se enfrentarán el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso. Esta vez la polémica fue por la propuesta que hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo: eliminar el conteo rápido por parte de esta entidad, una posibilidad aún bajo análisis.

En la mañana de este miércoles, durante una entrevista con canal público Ecuador TV, Pozo consideró que era “inoficioso” el conteo rápido que pudiera desarrollar el Consejo Nacional Electoral. Sus razones, según las esgrimió en la conversación eran varias: el proceso de la segunda vuelta es mucho más sencillo, solo hay una papeleta, los resultados se conocerán el mismo 2 de abril, el sistema electoral está probado y las actas se pueden escanear directamente desde los recintos. Por eso, añadió que, como presidente, le iba a proponer al pleno del órgano electoral la opción de no hacer conteo rápido oficial en las elecciones que se avecinan.

Pero sus palabras no cayeron muy bien en la opinión pública, en parte porque crearon confusión: por un lado, se trataba de una propuesta y no de una decisión del CNE y, por otro, no incluía a las organizaciones que sí quisieran realizar el conteo rápido. Desde la mañana y hasta la tarde de este miércoles, las cuentas oficiales en Twitter del Consejo Nacional Electoral y de Juan Pablo Pozo se dedicaron a aclarar el tema.

Las publicaciones estaban enfocadas a despejar cualquier duda de que se iba a impedir los procesos de exit poll y de conteo rápido.

Por su parte, Pozo también respondió algunos mensajes que preguntaban y cuestionaban si se le iba a impedir el conteo rápido a la ONG Participación Ciudadana. Cabe recordar que esta organización tuvo un papel en la pasada jornada electoral del 19 de febrero: su conteo rápido arrojó que la contienda presidencial se iba a una segunda vuelta y sus resultados estuvieron listos ese mismo en la noche. Participación Ciudadana también realizará este ejercicio electoral para la segunda vuelta.

Al final, en la tarde de este martes, el Consejo Nacional Electoral decidió que no eliminaría el conteo rápido, de ninguna manera. Según lo que reportó el portal de Medios Públicos de Ecuador, en la reunión sobre aspectos técnicos para la segunda vuelta electoral, en la que estaba el pleno del CNE, se tomó la decisión de mantener el conteo rápido para las elecciones del 2 de abril. Además, dicho proceso estará a cargo de la Escuela Politécnica Nacional. Ahora, añadió la publicación, Pozo pretende que la medición sea a mayor escala con el fin de disminuir el margen de error.

Sin embargo, el comunicado difundido por el CNE horas después insiste en que "el Pleno del CNE analizará si se realiza un conteo rápido propio en segunda vuelta". Y reiteró que sí permitirá que otras personas u organizaciones realicen este procedimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para este propósito y estén debidamente acreditadas.

En este sentido, durante la entrevista que suscitó el malentendido, Pozo había explicado que el pasado 19 de febrero, luego de la jornada electoral y cuando empezó la incertidumbre por los resultados y las inconsistencias en las actas, el Consejo Nacional Electoral decidió no publicar su conteo rápido.

“¿Por qué no dimos conteo rápido? Es obvio: si no sabíamos si se alcanzaba o no el 40% de votos válidos y el rango estaba ahí, el Consejo Electoral tenía que ser el único ente que lo que no puede es generar una información que genere especulación”. Por eso, continuó, decidieron salir con los resultados oficiales y recordó que un conteo rápido, como las exit polls, también tiene margen de error al ser “una muestra matemática, aleatoria, estadística”.

Pero pese al esfuerzo en redes sociales del CNE, se sigue repitiendo que se eliminará el conteo rápido:

https://twitter.com/pinllocoto/status/837067380945739777

En cuanto al funcionamiento de la segunda vuelta, la Ley Orgánica Electoral del Ecuador establece que en la segunda vuelta presidencial no “podrán alterarse por ningún concepto” los padrones electorales de los primeros comicios ni el ni el número de electores por cada Junta Receptora del Voto. Tampoco se podrán incluir nuevos electores.

Los otros anuncios

En medio de la polémica se perdieron de vista en la agenda informativa dos noticias importantes de cara a la segunda vuelta. La primera fue dada por el mismo Pozo durante la entrevista en la que planteó la controversial propuesta: la campaña electoral para la segunda vuelta irá del 10 al 30 de marzo. Y, por otro lado, finalmente este miércoles concluyó el proceso de escrutinio de todas las actas para las dignidades de las elecciones del pasado 19 de febrero.

Sin embargo, la agencia de noticias ecuatoriana Andes indicó que una vez el CNE apruebe los resultados del escrutinio de forma oficial, tendrá que resolver las impugnaciones electorales.