CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte culpa a Estados Unidos y a Corea del Sur de la muerte de Kim Jong-nam

Por -CNN-

(CNN) -- Corea del Norte acusó este miércoles a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar detrás de la muerte de “Kim Chol, un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea, RPDC, que llevaba un pasaporte diplomático y que murió en Malasia el 13 de febrero”, según reportó la agencia estatal de noticias KCNA.

El 16 de febrero, el viceprimer ministro de Malasia dijo que la embajada de Corea del Norte en Malasia confirmó que Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, estaba viajando con dos pasaportes, uno bajo el nombre de Kim Chol.

“La causa de su muerte no ha sido claramente identificada, pero las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur están culpando sin razón a la RPDC, asegurando que fue intoxicado por una sustancia nerviosa VX altamente venenosa”, reportó KCNA.

LEE: ¿Qué es el agente VX y qué puede hacer Corea del Norte con eso?

“Lo absurdo de las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos y de Corea del Sur y la falta de exactitud científica y coherencia lógica está probada incluso por comentarios hechos por expertos y por medios de otros países”, añade KCNA.

publicidad

El medio estatal de Corea del Norte dice que “casi todos los países han desechado las armas químicas bajo la convención de armas químicas”, pero agrega, “solo Estados Unidos y otros países todavía procesan dicha sustancia”.

“Lo más problemático es el hecho de que Estados Unidos está introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas”, añade la cadena estatal de noticias que dice que las autoridades de esos dos países están llevando a cabo una campaña de difamación sin fundamento contra Corea del Norte.

KCNA agregó que tanto Estados Unidos como Corea del Sur siguen llevando a cabo artimañas políticas para derribar a Corea del Norte.

“La RPDC se verá obligada a tomar medidas más fuertes para su defensa propia con el fin de proteger la soberanía y dignidad del país”, reportó KCNA. “Estados Unidos y sus vasallos no deben correr desesperados entendiendo claramente la posición estratégica de la RPDC como potencia nuclear ".

De Sol Han de CNN en Hong Kong.