CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Falso o verdadero: qué es verdad y qué no de lo que dijo Trump

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Donald Trump se dirigió a una sesión conjunta del Congreso para delinear su agenda legislativa.

Mostró una visión optimista, delineando varios de sus planes de gobierno, reiterando algunas de sus propuestas de campaña y expresando algunos cambios con respecto a su retórica usual, en especial a la de las últimas semanas.

El equipo de reporteros, investigadores y editores CNN analizó algunas de sus declaraciones clave, para ver qué tan ciertas eran.

Crimen

Por Ashley Killough y Jeremy Diamond

"La tasa de homicidios en 2015 experimentó su mayor incremento en un solo año en casi medio siglo", dijo Trump.

publicidad

Trump dijo en repetidas ocasiones que la tasa de homicidios es la más alta en aproximadamente 45 años, lo que no es exacto.

Pero calificamos su afirmación como verdadera. Estados Unidos experimentó entre 2014 y 2015 su mayor incremento en la tasa anual de homicidios en casi medio siglo, de acuerdo con los Uniform Crime Reports del FBI.

Una de las razones para ese salto es que la tasa de homicidios en 2014 fue bastante baja: 4,5 homicidios por cada 100.000 personas.

Aún así, incluso con el aumento anual, la tasa de homicidios en 2015 se situó en los 4,9 por cada 100.000 personas, menor de lo que era 45 años antes. En la década de 1990, por ejemplo, la tasa de homicidios estaba entre 8 y 10 homicidios por cada 100.000 personas.

Trump añadió que se registraron más de 4.000 personas tiroteadas el año pasado en Chicago, lo que también es cierto. De hecho, hubo 4.331 víctimas de tiroteo, según el Departamento de Policía de Chicago.

Terrorismo

Laura Jarrett

"La gran mayoría de las personas condenadas por terrorismo y delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre vino aquí desde fuera de nuestro país", dijo Trump.

Citó datos del Departamento de Justicia. Hemos pedido al Departamento de Justicia las cifras, pero aún no las han proporcionado.

Un informe de 2016 elaborado por el entonces senador por Alabama Jeff Sessions, ahora secretario de Justicia, encontró que 380 de cada 580 personas condenadas por terrorismo y delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre eran "nacidos en el extranjero."

Pero de acuerdo con un examen realizado por el Instituto Cato, la metodología del informe de Sessions era errónea porque el 42% no estaban condenados aún por delitos de terrorismo.

La Fundación New America también examinó las tendencias en los últimos 15 años de quienes han llevado a cabo ataques terroristas letales en EE.UU. Los datos examinados mostraron que no había un "gran mayoría" de extranjeros sino que que la proporción era prácticamente 50-50 (mitad nacidos en EE.UU. y la otra mitad en el extranjero).

Veredicto: Falso.

Empleo

Por Patrick Gillespie

Trump citó una estadística engañosa mostrando el mercado de trabajo como más débil de lo que realmente es.

"Esta noche, mientras que esbozo los próximos pasos que debemos dar como país, debemos reconocer honestamente las circunstancias que hemos heredado. Noventa y cuatro millones de estadounidenses están fuera de la fuerza laboral", dijo Trump.

Esta es la estadística real: unos 95,1 millones de personas están fuera de la fuerza laboral, pero la gran mayoría de ellos no buscan trabajo, de acuerdo con los datos trimestrales más recientes de la Reserva Federal de Atlanta. 44,1 millones están retirados, 15,4 millones son personas con discapacidad, 12,9 millones están cuidando de un familiar y otros 15,5 millones están en la universidad o capacitándose para el mercado laboral. Son enumerados como personas que buscan trabajo.

Sin embargo, hay algunas personas que quieren un trabajo y no encuentran.

Aproximadamente 5,5 millones de personas que no están en la fuerza laboral han buscado trabajo en el último año. Y otros 7,6 millones de estadounidenses buscaron un empleo en el último mes.

Calificamos la afirmación de Trump como cierta, pero engañosa.

Por Julia Horowitz

Trump también se atribuyó el entusiasmo por la economía por la creación de miles de puestos de trabajo desde su victoria en noviembre.

"Desde mi elección, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart y muchas otras han anunciado que van a invertir miles de millones de dólares en Estados Unidos y crearán decenas de miles de nuevos puestos de trabajo estadounidenses", dijo.

Eso es cierto, pero determinar si en realidad fue Trump quien dio pie a esta oleada de creación de empleo es más complicado.

En muchos casos, los empleos eran parte de planes previamente anunciados. Fiat Chrysler anunció una inversión para crear 2000 empleos en un "plan de industrialización" que ya había sido anunciado hace un año.

Lockheed Martin dijo que agregaría 1.800 puestos de trabajo a su programa de aviones de combate F-35, pero esto está vinculado con el incremento en la producción en los últimos años.

Un ejecutivo de la empresa dijo que el compromiso de General Motors para invertir en fábricas y crear o mantener 7.000 puestos de trabajo también llevaba en discusión algún tiempo.

En otros casos, los empleos probablemente hubieran aparecido sin importar quién fuera el presidente. Un portavoz de Intel dijo que la compañía está invirtiendo en la fábrica de Arizona porque existe demanda.

Al mismo tiempo, los ejecutivos han valorado la postura pro empresarial de Trump, sobre todo su compromiso con la reforma fiscal y la desregulación.

Así que, mientras muchos puestos de trabajo se crearían igualmente sin la intervención del presidente, hay indicios de que lo promovió a lo largo del proceso.

Calificamos la afirmación como fundamentalmente verdadera.

Gastos de defensa

Por Jeanne Sahadi

El presidente Trump calificó su propuesta de aumentar el presupuesto para Defensa como "uno de los mayores incrementos en el gasto de Defensa Nacional en la historia de Estados Unidos".

Su anteproyecto de presupuesto para el 2018 requerirá un incremento del 10%, o 54.000 millones de dólares.

En términos de dólares absolutos, el aumento de 54.000 millones de dólares de Trump es uno de los más grandes, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable. Pero esa no es una medida significativa, ya que "los 54.000 millones actuales valen mucho menos que 54.000 millones de hace un siglo".

Porcentualmente, el aumento propuesto no está ni siquiera en el top 10 desde 1940, según dicho comité.

Así que, ¿es el aumento propuesto por Trump uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos? Depende de cómo se mida.

Nuestro veredicto: Cierto, pero engañoso.