CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

François Fillon mantiene su candidatura pese a investigación judicial

Por Laura Smith-Spark, Jim Bittermann

(CNN) -- El asediado candidato François Fillon dijo que permanece en la carrera por la presidencia francesa pese a la investigación en curso por presunta corrupción.

Su declaración este miércoles se menos de una semana después de que la Fiscalía Financiara de Francia anunció que abrirá una investigación judicial sobre las demandas contra Fillon por presuntos pagos a su esposa y a sus hijos por trabajos que no hicieron.

Fillon dijo que la investigación era un "asesinato político", pero que estaba decidido a continuar.

Fue elegido como candidato del Partido Republicano, de centro-derecha, en noviembre y estaba considerado como el principal rival de la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"No hay nada que ocultar"

Los cuestionamientos comenzaron cuando el diario de investigación Le Canard Enchainé publicó informes de que la esposa y dos de los hijos adultos de Fillon ganaban casi 1 millón de euros (1,08 millones de dólares) como asistentes parlamentarios, pero no se presentan a trabajar.

publicidad

Fillon, de 62 años, negó tales acusaciones e insistió en que no tiene "nada que ocultar".

El candidato dijo que su esposa trabajó durante 15 años, como su "adjunta", realizando varias funciones, entre ellas llevar su agenda y representarlo en eventos culturales.

Fillon, que fue primer ministro de 2007 a 2012, dijo que su hija y su hijo fueron empleados en posiciones similares durante 15 meses y seis meses, respectivamente, algo que según él no es ilegal, pero fue un "error de juicio".

Pidió por primera vez una disculpa al pueblo francés el 6 de febrero.