CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Jeff Sessions no reveló sus reuniones con el embajador ruso; él lo rechaza

Por Evan Perez, Shimon Prokupecz, Eli Watkins

(CNN) -- El secretario de Justicia, Jeff Sessions, se reunió dos veces el año pasado con el embajador ruso en Washington, cuyas interacciones con el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Flynn, provocaron su renuncia, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sessions no lo reveló, ni siquiera durante sus audiencias de confirmación cuando dijo que no sabía de los contactos entre allegados de Trump y rusos.

El Washington Post reportó por primera vez acerca de las reuniones Sessions con el funcionario ruso.

Sergey Kislyak, el embajador ruso, es considerado por la inteligencia estadounidense como uno de los mejores espías de Rusia y reclutadores de espías en Washington, de acuerdo con funcionarios y exfuncionarios de alto rango del gobierno estadounidense.

Sessions se habría reunido con Kislyak en dos ocasiones: en julio, en el marco de la Convención Republicana, y en septiembre, en su oficina cuando era miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

El secretario de Justicia respondió rápidamente a los reportes la noche de este miércoles, rechazando fuertemente la información.

publicidad

"Nunca me reuní con ningún funcionario ruso para discutir temas de la campaña. No tengo idea a qué se refiere esta acusación. Es falso", dijo Sessions.

Inmediatamente, legisladores demócratas clave pidieron la renuncia de Sessions después de la noticia.

La líder demócrata de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los comentarios de Sessions en su confirmación como "perjurio aparente", y dijo que el secretario de Justicia debería renunciar.

La potencial cercanía de Kislyak con el espionaje ruso es una de las razones por la que su interacción con Sessions, y el hecho de que el secretario de Justicia no revelara que se reunieron, preocupó a funcionarios de inteligencia.

En su audiencia de confirmación para convertirse en secretario de Justicia, se le preguntó sobre Rusia y respondió en ese momento que "no tenía comunicación con los rusos".

La portavoz de Sessions, Sarah Isgur Flores, dijo que no había nada "engañoso sobre su respuesta" al Congreso porque el republicano de Alabama se le preguntó "durante la audiencia acerca de las comunicaciones entre Rusia y la campaña de Trump, no de reuniones que tuvo como senador y miembro del Comité de Fuerzas Armadas".

"El año pasado, el senador tuvo más de 25 conversaciones con embajadores extranjeros como alto miembro del Comité de Servicios Armados, incluidos el británico, el coreano, el japonés, el polaco, el indio, el chino, el canadiense, el australiano, el alemán y el ruso", dijo Isgur Flores en el comunicado.

Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó las reuniones, pero dijo que Sessions se reunió con los embajadores "en su calidad de senador en el Comité de los Servicios Armados".

Otro funcionario de la Casa Blanca dijo: "Este es el último ataque contra el gobierno de Trump por parte de los demócratas. El (fiscal) General Sessions se reunió con el embajador en una como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, lo que es totalmente coherente con su testimonio".

En reacción al informe, el representante Elijah Cummings, demócrata por Maryland y el miembro de mayor rango del Comité de Supervisión de la Cámara, también pidió la renuncia de Sessions.

"Ya no hay ninguna duda de que necesitamos una comisión verdaderamente independiente" para investigar los posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump, dijo Cummings. "Es inconcebible que incluso después de que Michael Flynn fuera despedido por ocultar sus conversaciones con los rusos que el secretario de Justicia Sessions ocultara sus propias conversaciones por varias semanas", dijo Cummings.

El senador demócrata por Minnesota, Al Franken, quien le preguntó a Sessions sobre Rusia en la audiencia de confirmación, dijo que si los informes de los contactos con Kislyak eran ciertos, entonces la respuesta del hoy secretario de Justicia fue "en el mejor de los casos, engañosa".

"Está claro que ahora el secretario de Justicia no puede, de buena fe, supervisar una investigación en el Departamento de Justicia y el FBI sobre la conexión Trump-Rusia, y debe inhabilitarse de inmediato", dijo Franken.