CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump retrasa nuevas prohibiciones de viaje luego de discurso en el Congreso

Por Laura Jarrett, Ariane de Vogue, Jeremy Diamond

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó los planes para firmar una nueva prohibición de viajes a raíz de una reacción positiva a su primer discurso ante el Congreso, le aseguró a CNN un alto funcionario del gobierno.

La decisión se produjo en la noche de este martes mientras se daba una cascada de comentarios positivos tras el discurso de Trump, pronunciado en un tono en gran medida optimista y unificador.

La firma del decreto este miércoles, como lo indicó originalmente la Casa Blanca, habría debilitado este clima favorable. El funcionario no negó que la recepción positiva fuera parte del cálculo del gobierno al retrasar el anuncio.

"Queremos que (el decreto) tenga su propio 'momento'", aseguró el funcionario.

El repentino cambio de planes llegó cuando Trump y sus principales asesores regresaron a la Casa Blanca después de su discurso en una Sesión Conjunta del Congreso.

publicidad

El decreto original de Trump, firmado una semana después de su toma de posesión, le prohibía a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana entrar a Estados Unidos y suspendió temporalmente la entrada de todos los refugiados. Un tribunal federal emitió una suspensión temporal que detuvo la implementación de esta prohibición a principios de febrero, una decisión que luego fue confirmada por un tribunal federal de apelaciones.

LEE: La respuesta de una 'dreamer' demócrata a Trump

El presidente Donald Trump durante su llegada al Congreso para dar su primer discurso oficial ante esa institución el 28 de febrero de 2017. (Crédito: Jim Lo Scalzo - Pool/Getty Images)

El presidente Donald Trump durante su llegada al Congreso para dar su primer discurso oficial ante esa institución el 28 de febrero de 2017. (Crédito: Jim Lo Scalzo - Pool/Getty Images)

La nueva prohibición de viajes excluirá por completo de la prohibición a los residentes legales permanentes y a los actuales titulares de visas, le afirmaron a CNN este martes fuentes cercanas a los planes. Aunque las fuentes advierten que el documento aún no ha sido concluido y está sujeto a cambios, éste consignará cambios importantes:

· El nuevo decreto dejará en claro que los residentes legales permanentes (también conocidos como titulares de tarjetas verdes) están excluidos de cualquier prohibición de viajes.

· Aquellos con visas válidas también estarán exentos de la prohibición.

· Se espera que en la nueva orden se revise o se excluya el lenguaje que le dé prioridad a las solicitudes de refugio de ciertas minorías religiosas.

Al hablar en Munich, Alemania, a principios de este mes, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, prometió un enfoque "gradual" para minimizar la interrupción esta vez.

Pero lo que queda por ver son los otros aspectos clave del nuevo decreto, especialmente en términos de refugiados, entre ellos:

· ¿Qué sucede con la suspensión, de 120 días, del programa de refugiados?
· ¿Se seguirá prohibiendo a los ciudadanos sirios indefinidamente?
· ¿Cambiará el tope del número de refugiados? La primera versión de la orden ejecutiva encaja a 50.000 para el año fiscal 2017.

Dos fuentes también esperan que el presidente revoque formalmente su primer decreto, a pesar de repetidos comunicados del secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, de que los dos decretos podrían coexistir de manera conjunta.

El gobierno podría potencialmente argumentar que los desafíos existentes al decreto original son discutibles, pero quienes desafían esas órdenes le dijeron a CNN que las batallas legales probablemente continuarán incluso después de que se firme un nuevo decreto.

"Eximir a los residentes legales permanentes y a los titulares de visas actuales no curará el problema legal fundamental, que la prohibición fue motivada por discriminación religiosa, como lo demuestran las repetidas declaraciones del presidente haciendo un llamado a la prohibición musulmana", explicó Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, UCLA por sus siglas en inglés.

"Esa mancha discriminatoria no puede ser eliminada simplemente sacando unas pocas palabras o una ingeniosa manipulación por parte de los abogados”.