CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Usain Bolt: Sin "rencores" tras perder un oro olímpico

Por Aimee Lewis, Amanda Davies

(CNN)-- Usain Bolt puede haber perdido una de sus medallas de oro después de que su compatriota Nesta Carter diera positivo por una sustancia prohibida, pero el jamaiquino dice que no tiene "rencores" hacia su compañero de equipo.

Carter, de 31 años, ha apelado ante el Tribunal Arbitral del Deporte contra la decisión de despojarlo tanto a él como al equipo jamaiquino del oro en la prueba de relevos 4 x 100 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y está a la espera de una audiencia.

Pero, tal y como está la decisión, Bolt ya no puede reclamar para sí el haber completado el "triple triple" de nueve títulos sucesivos en las pruebas olímpicas de velocidad.

Bolt, quien alguna vez dijo que devolver una de sus medallas de oro sería "desgarrador", le da algunos tintes filosóficos al asunto, aunque dice que aún debe hablar con Carter. "Es sólo una de esas cosas que ocurren en la vida", le dijo a CNN el poseedor del récord mundial de 100 metros y 200 metros. "Hasta que no lo vea no puedo decir realmente que lo hizo a propósito, que fue un error, o que yo debería estar enojado. Hasta que realmente no me siente, lo mire cara a cara y hable con él, no sé cómo voy a reaccionar".

El equipo ganador jamaiquino de los 4 x 100 en los mundiales de Beijing 2015. De izquierda a derecha: Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt. Giuliano Bevilacqua/Corbis via Getty Images)

El equipo ganador jamaiquino de los 4 x 100 en los mundiales de Beijing 2015. De izquierda a derecha: Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt. Giuliano Bevilacqua/Corbis via Getty Images)

"He hecho mi parte, he ganado tres veces"

publicidad

En enero, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que había descalificado a Carter después de que un nuevo análisis de las muestras de orina y sangre del velocista en Beijing resultara positiva por metilhexaneamina.

En los más recientes Juegos Olímpicos, los de Río en el 2016, Bolt cimentó su condición de ser el mejor de todos los tiempos al convertirse en el único hombre en ganar las tres pruebas de la velocidad en igual número de olimpiadas, pero la decisión de castigar al equipo de relevos de la isla caribeña lo deja ahora con ocho medallas olímpicas. La pérdida de esa presea del 2008 no lo ha hecho cambiar de opinión, dice el atleta de 30 años, sobre su retiro al final de esta temporada.

bolt

"Si esto hubiera llegado antes de los Juegos Olímpicos, tal vez hubiera esperado un poco y habría pensado en ello", aseguró Bolt sobre competir en los Olímpicos de Tokio 2020. "Pero el hecho de que tuve la oportunidad de hacer el "triple triple" me hizo sentir bien".

Usain Bolt lo había logrado: ganó su tercera medalla de oro en Río, su novena en tres olimpiadas seguidas, y consiguió el histórico 'triple-triple'. (Crédito: Cameron Spencer/Getty Images)

Usain Bolt lo había logrado: ganó su tercera medalla de oro en Río, su novena en tres olimpiadas seguidas, y consiguió el histórico 'triple-triple'. (Crédito: Cameron Spencer/Getty Images)

La clave para la decisión de retiro de Bolt fue la carga de trabajo involucrada en la preparación de grandes carreras y eventos. "Hacer cuatro años más de esto es difícil. No es fácil motivarte año tras año. He logrado todo lo que he querido, así que sería muy difícil que me motive de nuevo".

También está tranquilo ante la posibilidad de que pueda perder más medallas de oro de los relevos. "En lo concerniente a medallas de oro individuales, he hecho mi parte, he ganado tres veces. Si pierdo todas mis medallas de oro en relevos, pues hice lo que tenía que hacer con mis metas personales y, para mí, eso es lo que cuenta".

"Hice el trabajo, mi equipo tuvo éxito y ayudó. Pero si algo sale mal y pierdo mis medallas de relevos, es sólo una de esas cosas".

Jugar fútbol y viajar por el mundo

Bolt, que planea retirarse después de los Campeonatos del Mundo de agosto en Londres, dice que está ansioso por viajar por el mundo y ver eventos deportivos a los que no pudo asistir debido a su programa de entrenamiento.

"Ha habido partidos de la NBA a los que me encantaría ir a la cancha a ver", dijo Bolt. "Ha habido tantas cosas a las que quería viajar o ir y ver. No he tenido la oportunidad de ver la Fórmula Uno nunca y eso es algo que siempre he querido hacer. Estas son las cosas que ansío: poder viajar y ver grandes eventos, espectáculos deportivos".

Este seguidor del Manchester United también afirmó que planeaba entrenar con el Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana una vez concluida la temporada de atletismo.
Si ese plan llega a buen puerto, Bolt podría ser llamado para una prueba final de velocidad, esta vez contra el muy rápido delantero Pierre-Emerick Aubameyang.

En noviembre, el internacional de Gabón lo retó. "Te estoy esperando, hombre", le dijo Aubameyang exclusivamente a CNN, desafiándole a una carrera de 30 metros. "Espero verte un día, ¡para que que me cumplas este desafío!".