CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Víctima de abusos renuncia a comisión del Vaticano

Por -CNN-

(CNN) -- Una prominente miembro de la comisión creada por el papa Francisco para combatir el abuso sexual renunció el miércoles, acusando a algunas oficinas del Vaticano de negarse a cooperar con el pontífice y su comisión.

La irlandesa Marie Collins, quien fue víctima de abusos sexuales, explicó las razones de su renuncia en un comunicado publicado por el National Catholic Reporter.

En febrero de 2016, Peter Saunders -el otro miembro de la comisión que también había sido víctima de abusos sexuales por parte un sacerdote- fue suspendido después de criticar públicamente a cardenales y obispos del Vaticano por bloquear el avance en la transparencia sobre los casos de abuso clerical.

"Es un reflejo de cómo se ha manejado toda esta crisis de los abusos en la Iglesia: con finas palabras y acciones públicas contrarias a puertas cerradas", dijo en su declaración. También dijo que una oficina del Vaticano incluso se había negado a una directiva papal de responder individualmente a toda la correspondencia de las víctimas y sobrevivientes. el

Francisco entiende el "horror" de abuso

Collins también dijo que las directrices para salvaguardar a los niños y adultos vulnerables contra el abuso, desarrollado por la comisión, nunca fueron difundidas por las oficinas del Vaticano a los obispos de todo el mundo.

publicidad

El Vaticano no hizo comentarios el miércoles.

En referencia a las recientes acusaciones de que Francisco quizá es demasiado indulgente en cuando a castigar a los sacerdotes culpables de abuso sexual, Collins dijo en el comunicado que el papa "no aprecia cómo sus acciones de clemencia socavan todo lo demás que hace en esta área, incluyendo el apoyo a la labor de la comisión".

Pero dijo que cree que "en el fondo" Francisco entiende "el horror del abuso".

La Comisión para la Protección de Menores, encabezada por el cardenal de Boston Sean O'Malley, fue establecida en 2014 para asesorar a Francisco sobre mejores prácticas en la protección de menores y adultos vulnerables.