CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Encuentran restos de niños en un antiguo hogar para madres solteras en Irlanda

Por Laura Smith-Spark

(CNN) – En unas excavaciones en Irlanda encontraron “cantidades significativas de restos humanos” en un antiguo hogar para madres solteras, que era dirigido por monjas, según informaron las autoridades este viernes. Las pruebas arrojaron que pertenecen a niños pequeños.

La investigación empezó en 2014, luego de que una protesta pública fuera iniciada por una historiadora local que dijo creer que los cuerpos de 800 niños podrían estar enterrados en el Hogar de Madres y Niños de St.Mary, ubicado en Tuam, condado de Galway.

Los restos fueron hallados en las habitaciones de una estructura subterránea, junto a un tanque séptico que pudo usarse para el almacenamiento o el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo a lo que indicó la Comisión de Hogares para Madres este viernes en una declaración.

“La comisión está sorprendida por este descubrimiento y continúa investigando quién fue responsable de desechar los restos humanos de esta manera”, aseguró el comunicado.

La institución, que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1961, fue dirigida por las Hermanas de Bon Secours. El territorio del antiguo hogar ahora hace parte de una urbanización.

publicidad

El análisis de radiocarbono sobre una pequeña cantidad de los restos, recuperada para las pruebas científicas, indica que datan de la época en que la que el hogar funcionaba y algunos probablemente se remontan a 1950, explicó la comisión.

Los exámenes también apuntan a que los individuos hallados pudieron tener una edad que oscila entre las 35 semanas de gestación hasta los 2 o 3 años, añadió el comunicado. Adicionalmente, se están realizando más pruebas.

Katherine Zappone, ministra para los Asuntos de Infancia y Juventud, afirmó que tras las "triste y preocupante noticia", anunciada el viernes, las comisiones seguirán estudiando los procedimientos de entierro que sucedieron en el hogar.

“Hasta ahora sólo teníamos rumores. Ahora tenemos la confirmación de que los restos están allí y que se remontan al momento del hogar para madres y niños”, añadió.

La funcionaria también apuntó que los residente locales y “otras partes interesadas” serán consultadas sobre lo que debería pasar ahora con los restos.

“Revelaciones preocupantes”

Frente a las noticias sobre el hallazgo de los restos, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional le pidió al gobierno irlandés que asegure la investigación profunda en todo el país sobre las supuestas violaciones a derechos humanos que ocurrieron en el antiguo hogar “para las madres y los niños”.

“Las revelaciones preocupantes de hoy subrayan la necesidad de asegurar que esta comisión de investigación es una oportunidad significativa de garantizar finalmente la verdad y la responsabilidad de lo que les pasó a mujeres y a niños en estas instituciones”, aseguró Colm O’Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Irlanda.

Los hogares para las madres solteras y sus hijos eran dirigidos por monjas de órdenes religiosas y contaban con el financiamiento estatal, en una época donde dar a luz por fuera del matrimonio conllevaba un fuerte estigma social, explicó el comunicado de Amnistía Internacional.

Estos lugares existieron hasta la década de los 80. El gobierno se comprometió a investigar las acusaciones sobre el maltrato que sufrieron quienes permanecieron en los hogares.

La investigación de una historiadora

Catherine Corless, la historiadora local y autora de la investigación reveló que era probable la existencia de los restos humanos en el terreno del antiguo hogar, le aseguró a CNN en 2014 que no podía creer que no hubiera registros del entierro de 786 niños, cuyas muertes estaban consignadas en la casa.

Corless le mostró a CNN el reporte de una inspección estatal de 1947 en el hogar, en el que aparecen numerosas descripciones de niños “raquíticos”. Sobre uno de ellos se detalla que está tan delgado que “la carne cuelga flojamente de las extremidades”. Los registros también expusieron que las causas de muerte incluían sarampión, meningitis y tos ferina.

Los representantes de las hermanas de Bon Secours le dijeron a CNN en 2014 que ellas estaba sorprendidas y entristecidas por los informes y que también estaban de acuerdo con investigar lo que había ocurrido.

Journalist Peter Taggart contribuyó a esta historia.