CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

¿Murió por negligencia el hipopótamo Gustavito?

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La muerte del hipopótamo Gustavito sigue bajo investigación y la Fiscalía ha aportado nuevos datos que se alejan de la versión oficial que señalaba que el animal había sido atacado con objetos contundentes y cortopunzantes. Sin embargo, las primeras investigaciones no coinciden con esa hipótesis porque la causa fue una hemorragia pulmonar.

Gustavito sufrió "múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo" que habrían sido provocados con "objetos contundentes y cortopunzantes por sujetos desconocidos e inescrupulosos", explicó en un comunicado de la Secretaría de Cultura de El Salvador este domingo.

El ataque, según las autoridades, habría ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles de la semana pasada. De acuerdo a la Secretaría, el jueves, el animal mostró una conducta no habitual ya que pasó "sumergido en el agua durante todo el día y no consumió alimentos".

Pero ahora la Fiscalía reveló que el animal había estado enfermo a inicios de febrero, algo que la Secretaría de Cultura no dijo cuando dio a conocer este caso.

El sindicato de esa dependencia de gobierno señaló en un comunicado que hubo negligencia en la atención de Gustavito y como parte del proceso de investigación citó al director quien al salir del interrogatorio poco quiso dar comentarios.

"Hay un informe que a principios de febrero, allá por el día diez de febrero este animal tuvo una complicación en cuanto al intestino. Sabemos y entendemos por lo que preliminarmente la necropsia nos dice que no se observa penetración en la piel por objeto cortopunzante", dijo Mario Salazar, el director de los intereses de la sociedad de la Fiscalía General de El Salvador.

publicidad

El malestar nacional que provocó esta muerte, llevó a que se iniciara una petición en la plataforma Change.org en la que piden el cierre del zoológico y se le acusa de tener a los animales en una “condición deplorable”. En pocas horas, esta petición ha recogido decenas de miles de firmas y según afirma la página será presentada a la Secretaría de Cultura de ese país, entidad responsable del Parque Zoológico Nacional, aunque no se especifica la fecha.

La Fiscalía dice que tiene dos lineas de investigación. Una, establecer si hubo negligencia en la atención del hipopótamo y la otra si hubo una agresión como lo dijo la Secretaría de Cultura.