CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Golf

Tiger Woods: gloria y dolor

Por Tom McGowan, Mark Oliver, Rob Hodgetts

(CNN) -- Desde que se convirtió en profesional hace más de 20 años, Tiger Woods se ha consolidado en un icono deportivo global.

Una victoria récord en el Masters de 1997 marcó el inicio de un ascenso a la cumbre del golf, uno que ha incluido 14 triunfos en grandes torneos importantes y ganancias estimadas en más de mil millones de dólares.

Pero la gloria ha estado acompañada de dolor. En los últimos años, el cuerpo de ahora 41 años de edad ha mostrado signos de desgaste. Una serie de lesiones debilitantes, más recientemente en su espalda, han llevado a un ayuno de tres años sin una victoria en el Tour de la PGA y una caída en la clasificación mundial. Pero, ¿es reversible su declive?

Living Golf de CNN tuvo acceso exclusivo a uno de los atletas más reconocibles del planeta durante un reciente viaje a Dubai. Antes del estreno de "Cuatro días con Tiger", graficamos el ascenso y la caída de Woods.

Pagando las consecuencias

tiger2

La batalla de Tiger con las lesiones

La primera vez que pasó por el quirófano durante su tiempo en la Universidad de Stanford cuando, en 1994, le retiraron unos tumores benignos de su rodilla izquierda.

En el 2002, la misma rodilla le dio un mayor motivo de preocupación cuando Woods se sometió a un procedimiento para remover quistes.

Tiger Woods durante el Omega Dubai Desert Classic este 2 de febrero. (Crédito: Ross Kinnaird/Getty Images)

Tiger Woods durante el Omega Dubai Desert Classic este 2 de febrero. (Crédito: Ross Kinnaird/Getty Images)

En los últimos años ha sido muy afectado por problemas de espalda. Comenzaron con espasmos cuando disputaba el trofeo The Barclays en agosto del 2013 y el mismo dolor llevó a su retirada del Dubai Desert Classic a principios de este mes. Woods ha cancelado desde entonces las participaciones previstas en el Genesis Open y el Honda Classic.

Ascenso y caída

tiger1

Lesiones vs. su posición en el ranking

Woods primero alcanzó la cima de la clasificación mundial en 1997, pasando a dominar la clasificación como no lo había hecho nadie antes, manteniendo el récord de semanas consecutivas en el puesto número uno con 281. También pasó el número sin precedentes de 633 semanas en el primer lugar de salida a lo largo de su carrera.

Entonces las lesiones comenzaron a hacerle pagar las consecuencias y desde el 2014 la carrera del estadounidense ha ido cuesta abajo.

Su declive ha sido tan severo que, hasta el momento de publicación de esta nota, estaba de 711 en el ranking de la PGA.

El dinero habla

Inevitablemente, la caída de Woods ha afectado su cuenta bancaria. En el 2007, disfrutó de su año más lucrativo en el Tour de la PGA, acumulando premios por valor de 10,9 millones de dólares.

Desde 1996, Woods ha conseguido más 110 millones de dólares en premios en el PGA Tour.

Aunque sus arcas han sido impulsadas enormemente a través de los años por los patrocinios y contratos comerciales, notablemente Woods no ha ganado ni un centavo del circuito estadounidense desde el 2015.

¿Catorce y no más?

A pesar de sus recientes problemas, el impacto de Woods en los cuatro grandes torneos de golf es indiscutible. Sólo Jack Nicklaus puede mejorar el récord de Tiger de catorce grandes victorias. El "Oso de Oro" tiene 18 a su nombre.

El triunfo más reciente de Woods fue en el Abierto de Estados Unidos en el 2008, y queda por ver si será el último.