CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

EE.UU. suspende expedición inmediata de visas para extranjeros altamente calificados

Por Faith Karimi

(CNN) -- Estados Unidos ha suspendido temporalmente el proceso de expedición inmediata de visas H-1B, eliminando la opción de un menor tiempo de espera en el programa que ayuda a extranjeros altamente calificados a trabajar en compañías estadounidenses. 

En el sistema actual, compañías que aplican para obtener visas H-1B para empleados potenciales pueden hacer un pago extra con el fin de acelerar el proceso, lo que es conocido como un procesamiento premium.

El procesamiento premium tiene un precio adicional de 1.225 dólares y asegura una respuesta por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en un plazo de 15 días o el reembolso de la cuota. El proceso habitual de las solicitudes de visas H-1B -cuando no es premium- toma entre tres y seis meses.

La suspensión será efectiva a partir del 3 de abril y podría extenderse durante seis meses, de acuerdo con el USCIS.

El cambio se produce cuando se dice que el presidente Donald Trump está redactando una nueva versión de su decreto presidencial que prohibía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, el cual fue suspendido temporalmente por una corte.

La nueva prohibición excluirá a los poseedores de visas, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el plan.

publicidad

El programa de visas H1-B es la principal opción que tienen los trabajadores extranjeros altamente calificados para trabajar en compañías de Estados Unidos. Diversos sectores, incluyendo los de tecnología, ingeniería, periodismo, medicina y educación, compiten cada año por las 85.000 visas que ofrece el programa, que son otorgadas mediante sorteo.

Aunque las visas son utilizadas para cubrir las carencias de capacidades en Estados Unidos, Trump se ha referido a un abuso del programa.