CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigración

México abre centros de defensa de inmigrantes en sus consulados en EE.UU.

Por Marilia Brocchetto

(CNN) -- México comenzó a operar formalmente el sábado centros de defensa de inmigrantes en sus 50 consulados y embajadas en Estados Unidos. 

Los centros "están diseñados específicamente para proveer asistencia consular así como representación legal a todos los inmigrantes mexicanos que requieran apoyo en Estados Unidos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. "Este progreso significativo en términos de protección responde a la instrucción del presidente de la República de fortalecer el respaldo a nuestros ciudadanos en ese país".

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estuvo en el consulado en Nueva York para el anuncio formal. Esta semana, Videgaray dijo que 170 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) habían sido dirigidos para estos servicios y que 320 trabajadores temporales habían sido contratados.

El comunicado de la SRE añade que "a través de estos (centros), la Secretaría de Relaciones Exteriores provee un espacio exclusivo para los mexicanos que necesiten asistencia consular para recibir información, guía y consejo legal, con el apoyo de una fuerte red de aliados locales, incluyendo abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los inmigrantes".

La apertura de estos centros, solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto, llega tras el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece estándares de deportación más estrictos.

En enero, Peña Nieto dijo que su país garantizaría la protección de los inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

"Las oficinas mexicanas en Estados Unidos se convertirán en defensoras de los derechos de los inmigrantes mexicanos", dijo en un video publicado en el sitio web de la presidencia.

Los consulados y las embajadas mexicanas también empezarán a otorgar certificados de nacimiento a aquellos inmigrantes que no cuenten con él.

Los certificados de nacimiento ayudan a "garantizar el derecho a la identidad que tienen nuestros ciudadanos, independientemente de dónde sean, y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad", dijo la SRE.