CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Carson: "Hubo otros inmigrantes que llegaron en barcos de esclavos y trabajaron más duro por menos"

Por Dan Merica

Washington (CNN) -- Ben Carson comparó a los esclavos con los inmigrantes que escogieron viajar a Estados Unidos mientras se dirigía a los empleados del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, este lunes.

Carson, que fue confirmado para liderar ese departamento a principios de mes, habló de la ética laboral de los inmigrantes antes de insinuar que los esclavos que llegaron a Estados Unidos trabajaron más duro que otros.

“Hubo otros inmigrantes que llegaron en barcos de esclavos, que trabajaron más tiempo y más duro por menos, pero ellos también tenían el sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos y bisnietas pudieran encontrar la prosperidad y la felicidad en esta tierra”, dijo Carson, que es negro.

“Y de todas las naciones del mundo, esta, Estados Unidos de América, es la única lo suficientemente grande para permitir que todas esas personas cumplan sus sueños”, agregó.

En sus comentarios previos, Carson dijo: “De eso se trata Estados Unidos, es una tierra de sueños y oportunidades”.

publicidad

Ben Carson, secretario de Vivienda de Estados Unidos.

El vocero del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Brian Sullivan trató de aclarar la declaración de Carson, diciendo: “Nadie aquí cree que él haya comparado a la inmigración voluntaria con la esclavitud involuntaria”.

Los críticos deploraron rápidamente su comentario.

“Ben Carson también es el hombre que alguna vez comparó el Obamacare con la esclavitud”, escribió en Twitter Keith Boykin, colaborador político de CNN. “Estoy comenzando a pensar que tal vez no entiende la palabra ‘esclavitud’ ”.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), declinó hacer comentarios, pero desde su cuenta de Twitter envió un mensaje con una sola pregunta para responder los comentarios de Carson: “¿Inmigrantes?”.

En medio del escándalo generado por sus comentarios, este lunes en la noche se publicó una declaración en la página oficial de Carson en Facebook, que afirma que los esclavos y los inmigrantes tuvieron “dos experiencias completamente diferentes”.

“Los esclavos fueron separados de sus familias y sus hogares y forzados en contra de su voluntad después de ser vendidos y esclavizados por comerciantes de esclavos. Los Inmigrantes tomaron la elección de venir a Estados Unidos”.

“Las dos experiencias nunca deberían entrelazarse ni olvidarse”, dice el mensaje en Facebook.

Lo peor “desde la esclavitud”

Esta no es la primera vez que Carson ha comparado algo con la esclavitud.

En el 2013, Carson dijo que el Obamacare —la ley de salud que fue todo un hito del gobierno de Obama— era la peor cosa “desde la esclavitud”.

“Pienso que el Obamacare es, realmente, lo peor que ha pasado en esta nación desde la esclavitud”, dijo Carson en la Cumbre de los Votantes con Valores en Washington. “Y lo es en cierto modo, es esclavitud en cierto modo, porque nos está volviendo a todos sirvientes del gobierno, y nunca se trató de atención de salud. Se trató de control”.

Carson también comparó el aborto con la esclavitud en una entrevista con NBC durante la campaña presidencial, en el 2016.

“Durante la esclavitud —y sé que esa es una de las palabras que se supone que no debes decir, pero la estoy diciendo—, durante la esclavitud, muchos de los dueños de esclavos pensaron que tenían el derecho de hacer lo que quisieran con el esclavo”, dijo Carson en octubre del 2015. “¿Qué hubiera pasado si los abolicionistas hubieran dicho 'no creo en la esclavitud, creo que está mal, pero ustedes pueden hacer lo que quieran'?”.