CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

El ejercito iraquí recupera edificios gubernamentales clave en Mosul

Por Kareem Khadder, Elizabeth Roberts

(CNN) -- Las fuerzas iraquíes han tomado el control de varios edificios gubernamentales clave y un puente en la parte occidental de Mosul.

Entre los edificios recapturados de manos de ISIS están el Museo de Mosul, el complejo del poder judicial y el edificio de la jefatura de la policía de Nínive, dijo a CNN Abdel Amir al-Mohamadi, comandante de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Policía Federal iraquí.

También retomaron las sedes del Tribunal Supremo, del banco central y de la Autoridad de Electricidad y Agua.

Es la primera vez que estos edificios están bajo el control del gobierno iraquí desde 2014. Situados en una zona estratégica, los edificios recapturados proporcionarán un mejor acceso a la antigua ciudad de Mosul, que las fuerzas iraquíes siguen tratando de recuperar.

"El Museo de Mosul está completamente destruido. Los militantes de ISIS han saqueado y destruido las piezas del museo", dijo al-Mohamadi a CNN.

La ofensiva para retomar Mosul, la segunda ciudad más poblada de Iraq, comenzó en octubre de 2016.

publicidad

Dividida por el río Tigris, las fuerzas iraquíes están ahora en la segunda fase, que se inició el 19 de febrero, para expulsar a los militantes de la parte occidental de la ciudad, después de haber liberado el este en enero.

Las fuerzas iraquíes también capturaron el puente Al-Huriya el lunes, el segundo de los cinco puentes sobre el Tigris que arrebatan a ISIS, según la policía federal.

En febrero, el Comité Internacional de Rescate advirtió que la segunda parte de la operación para recuperar Mosul podría ser la "fase más peligrosa" para los civiles. Los soldados iraquíes buscan asegurar las zonas densamente pobladas en medio de la resistencia de ISIS.