CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

¿En qué va el caso Odebrecht? Cronología interactiva del escándalo

Por CNN Español

Desde que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado los documentos sobre los presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina, el escándalo no ha parado. Las fiscalías y procuradurías de los países señalados avanzan en investigaciones y día a día se conocen nuevos desarrollos, así como los nombres de funcionarios gubernamentales y empresarios implicados, en el mayor caso de corrupción panregional del que se tenga registro.

Navega la cronología interactiva para ver cómo ha avanzado el caso. Usa la lupa para ampliar los elementos en la línea de tiempo. 

Haz clic en el nombre de cada país para ver el detalle de los principales acontecimientos y los hipervínculos para conocer más sobre cada hecho.

Brasil - Colombia - Ecuador - Perú - República Dominicana - Panamá - Argentina - Venezuela - México - Guatemala

 

publicidad

 

BRASIL

 

17 de marzo de 2014

Se destapa el escándalo "Lava Jato"

Una investigación de menor porte de una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil, conduce la mirada hasta Petrobras, la estatal petrolera brasileña. Así fue destapado un esquema de corrupción masiva que incluía a ejecutivos de la empresa, intermediarios, políticos de diversos partidos y cúpulas directivas de las mayores constructoras de Brasil, incluyendo Odebrecht. La mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil mostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que Petrobras contrataba a Odebrecht y esos fondos acababan luego en otras manos.

28 de julio de 2015
Juez abre acción penal contra el presidente de constructora Odebrecht por corrupción en Petrobras
La policía federal de Brasil acusó al presidente de la constructora Odebrecht y a otras 12 personas investigadas por la operación Lava Jato. Marcelo Odebrecht es acusado por los delitos de corrupción y lavado de dinero en los contratos de Petrobras.

8 de marzo de 2016 
Condenan a 19 años a Marcelo Odebrecht
El juez Sergio Moro condenó a 19 años y 4 meses de prisión al empresario Marcelo Odebrecht por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

5 de octubre de 2016
Policía Federal de Brasil presenta cargos de corrupción contra Lula da Silva
La Policía Federal presentó cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusa de usar su influencia para favorecer a la constructora Odebrecht. Él dijo que actuó conforme a la ley.
1 de diciembre 2016 
Odebrecht firmó acuerdo para cooperar con las investigaciones 
Odebrecht también se disculpa por no haber presentado públicamente sus excusas antes.

21 de diciembre de 2016
Odebrecht cierra acuerdos con EE.UU. y Suiza para pagar multas
Odebrecht anuncia haber firmado acuerdos para pagar multas, por unos 3.500 millones de dólares, a Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos.

21 de diciembre de 2016
Estados Unidos revela documentos sobre sobornos de Odebrecht en países de América Latina yÁfrica 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos sobre presuntos sobornos por 788 millones de dólares efectuados y reconocidos por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África de 2001 a 2016. La mayoría de esos países se encuentra en América Latina. 

16 de febrero de 2017 

Ministerios públicos y fiscalías de 11 países firman acuerdo para investigar a Odebrecht

En un encuentro celebrado en Brasilia, fiscales y procuradores de las naciones que han pedido asistencia penal a Brasil por este caso de corrupción llegaron a un acuerdo de cooperación internacional con el objetivo de investigar desvíos cometidos por Odebrecht. El acuerdo fue firmado por autoridades de Brasil, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

2 de marzo de 2017 
Marcelo Odebrecht dijo que hizo donaciones ilegales para la campaña de Rousseff 
Las declaraciones, pronunciadas en un juzgado y filtradas por el periódico O Globo, son parte de la investigación del TSE sobre las irregularidades en las cuentas de la campaña presidencial de 2014. Los abogados del presidente Michel Temer, y la expresidenta Dilma Rousseff, Gustavo Guedes Flávio y Caetano, respectivamente, negaron las irregularidades en la financiación de la campaña política de 2014. La expresidenta niega estas afirmaciones y dice que todas las donaciones que recibió para su campaña fueron legales.


COLOMBIA

21 de diciembre  de 2016
Gobierno pide investigación sobre sobornos de Odebrecht
Gobierno de Colombia solicitó toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia en el escándalo de Odebrecht y le pidió a la Fiscalía de Colombia que investigue los hechos

12 de enero de 2017
Primer capturado por el caso Odebrecht

La Fiscalía de Colombia anunció la captura e imputación de cargos por los delitos de cohecho, celebración indebida de contrato y enriquecimiento ilícito del exviceministro de Transportes Gabriel García Morales.

14 de enero de 2017
Cae Otto Bula
La Fiscalía captura al excongresista Otto Bula acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito debido a su presunta participación en el millonario caso de corrupción. Según dijo la Fiscalía, Odebrecht en Colombia contrató a Otto Bula mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

16 de enero de 2017
García Morales acepta cargos

El exviceministro García Morales aceptó cargos por escándalo de corrupción en Odebrecht.

19 de enero de 2017
Otto Bula no acepta cargos
El exsenador Otto Bula no aceptó los cargos imputados por su presunta relación con el escándalo Odebrecht

7 de febrero de 2017
Investigan campañas de Santos y Zuluaga

Consejo Nacional Electoral abre investigación contra las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga de 2014 por la supuesta entrada de 1 millón de dólares y 1,6 millones de dólares, respectivamente, presuntamente provenientes de Odebrecht. Tanto el presidente como el excandidato presidencial niegas las acusaciones.

8 de febrero de 2017
Santos niega recibir dineros

Gobierno Santos niega que su campaña haya recibido dinero de Odebrecht en 2017.

20 de febrero 20 de 2017
Capturan a contratista Andrés Cardona

La Fiscalía captura en Bogotá al contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas. Cardona Laverde sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá.

21 de febrero de 2017
Imputan cargos a Cardona Laverde 
La Fiscalía le imputa cargos a Andrés Alberto Cardona Laverde por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos. Cardona Laverde no aceptó cargos, según reporta El Tiempo

27 de febrero de 2017
Incautan bienes a Otto Bula

La Fiscalía congela 686 bienes por valor aproximado de 53.000.000.000 de pesos (unos 18 millones de dólares) que aparecen a nombre de Otto Bula, familiares y supuestos testaferros

24 de febrero de 2017
Investigación preliminar a Ñoño Elías, quien niega acusaciones

La Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar al senador Bernardo Miguel Elías Vidal “para verificar si su conducta está comprometida en los contratos celebrados por la empresa Odebrecht” en Colombia. El “Ñoño” Elías responde en Twitter que está seguro de su inocencia.

6 de marzo de 2017

Fiscalía dice que Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014

Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, hay nuevas evidencias que muestran que Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014, tanto del presidente Juan Manuel Santos como de su opositor Óscar Iván Zuluaga.  Martínez dijo que la empresa también asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça.


ECUADOR 

22 de diciembre de 2016
Empieza investigación en Ecuador por Odebrecht
El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que pidió información a Brasil sobre los supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos y que empezaba la indagación por estos hechos. Además, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Meraaseguró que el Gobierno dispuso que se llevaran a cabo las investigaciones respectivas.

24 de diciembre de 2016
Fiscalía allana oficinas de Odebrecht
La Fiscalía de Ecuador allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil, que estaban ubicados en un centro comercial.

29 de diciembre de 2016
Fiscalía pide asistencia penal a Estados Unidos
La Fiscalía de Ecuador pidió asistencia penal a Estados Unidos para adelantar la investigación judicial por los supuestos sobornos de Odebrecht.

3 de enero de 2017
Prohíben a instituciones públicas contratar con Odebrecht
Según una resolución judicial, las instituciones públicas de Ecuador no pueden contratar con Odebrecht mientras se desarrollan las investigaciones judiciales. Fue un pedido de la Fiscalía que un juez concedió.

4 de enero de 2017
Acuerdo de colaboración con EE.UU.
El fiscal Chiriboga anuncia que hay un acuerdo de colaboración con Estados Unidos para investigar este caso.

17 de enero de 2017
Correa dice que las investigaciones de Odebrecht apuntan al Metro de Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las investigaciones realizadas hasta momento apuntan a que el caso de corrupción está relacionado con el Metro de Quito.

10 de febrero de 2017
Fiscalía anuncia investigaciones por filtraciones de información sobre caso Odebrecht
La Fiscalía de Ecuador tomó la decisión de iniciar una investigación por posible filtración y divulgación de información restringida en el caso Odebrecht. El ente investigador declaró que la información difundida en medios y redes sociales no es oficial, carece de códigos de seguridad y de la firma de responsabilidad. Además, indicó, estos hechos violan la reserva del caso.

22 de febrero de 2017
Fiscales de Ecuador y Colombia firman acuerdo para investigación conjunta
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, firmaron un acuerdo para conformar equipos de investigación conjunta para el intercambio de información.

1 de marzo de 2017:
Juez ordena congelar pagos a Odebrecht por más de 40 millones de dólares
Un juez de garantías penales ordenó que se retengan más de 40 millones de dólares a la empresa Odebrecht para garantizar la posible indemnización al estado de Ecuador. La Refinería del Pacífico y la Empresa Pública del Agua deberán abstenerse de pagar esta suma, mientras se adelantan las investigaciones. La Fiscalía había hecho este pedidourgente el mismo 1 de marzo.


PERÚ 

5 de enero de 2017
Fiscalía logra acuerdo con Odebrecht para entrega de ganancias ilícitas
Fue el primer acuerdo que se logra con Odebrecht para que entregue un adelanto de 30 millones de solares (alrededor de 8,9 millones de dólares) de la indemnización, además de colaborar con la justicia.

23 de enero de 2017
Detienen al primer implicado en el caso Odebrecht: Edwin Luyo
Edwin Luyo, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue detenido tras ser acusado por la Fiscalía por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, al haber recibido dinero de Odebrecht para favorecerla en la licitación para la construcción de la línea 1 del metro en Lima, en 2009. Su abogado, Jodar Otiniano Cruz, aceptó los cargos de cohecho pasivo, pero negó que cometiera el delito de lavado de activos.

24 de enero de 2017
Capturan al segundo señalado en el caso Odebrecht: Miguel Ángel Navarro Cruz
Miguel Ángel Navarro Cruz, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, fue capturado el 24 de enero en Lima. Está señalado de los delitos de lavado de activos y transferencia de fondos dinerarios, por ser supuestamente partícipe del escándalo de corrupción. El 27 de enero aceptó cargos y pidió perdón.

24 de enero de 2017
Fiscalía anuncia allanamiento contra 8 inmuebles 
Tras la captura de Miguel Ángel Navarro Cruz, la Fiscalía anunció que dirigía un operativo de hallanamiento contra 8 inmuebles por el caso Odebrecht.

24 de enero de 2017
Prisión preventiva y orden de captura internacional contra exviceministro
Un juzgado dictó prisión preventiva y orden de captura internacional contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba. Está acusado de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

31 de enero de 2017
El exviceministro Cuba regresa a Perú
El exviceministro Jorge Cuba regresó a Perú. Su abogado Luis Peña manifestó ante los medios locales que el exviceministro había salido de la clandestinidad para colaborar con el justicia.

3 de febrero de 2017
Exvoleibolista Jessica Tejada es detenida por caso Odebrecht
La deportista, pareja de Cuba, está señalada de recibir sobornos de Odebrecht y ser testaferra del exviceministro. Enfrenta el delito de lavado de activos.  En la audiencia ante la Sala Penal del pasado 4 de febrero, Jessica Tejada afirmó que fue sorprendida por las acusaciones, que ella nunca abrió ninguna cuenta ni en Perú ni en el extranjero: la Fiscalía la acusa de ser la titular del 35% de una cuenta offshore. Añadió que hasta ese momento se enteró que Navarro (otro de los implicados) tenía su pasaporte.

9 de febrero de 2017
Prisión preventiva y orden de captura internacional contra expresidente Toledo
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, enfrenta por el escándalo de Odebrecht los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias y el 9 de febrero el Poder Judicial dictóprisión preventiva en su contra y emitió orden de captura nacional e internacional. También tiene notificación roja de la Interpol.

10 de febrero de 2017
Gobierno ofrece recompensa por información sobre expresidente Toledo
El Ministerio del Interior reveló el 10 de febrero que ofrece una recompensa de 100.000 soles (30.599,76 dólares) por información sobre el paradero del expresidente Alejandro Toledo. Toledo dijo en febrero que no se ha fugado y asegura  que nunca le pidieron su testimonio sino que lo acusaron directamente "de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar". Dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia y dijo que se trata de una "cacería de brujas".

16 de febrero de 2017
Alan García declara ante la Fiscalía por caso Odebrecht
El expresidente Alan García asistió a una citación que le hizo la Fiscalía para entregar su testimonio en el escándalo de Odebrecht, según informó en su cuenta de Twitter. El exmandatario fue requerido para declarar en la investigación de la adjudicación del proyecto para construir el gasoducto del sur.

17 de febrero de 2017
Ollanta Humala acude a la Fiscalía para declarar en escándalo de Odebrecht
El expresidente de Perú Ollanta Humala asistió a la Fiscalía para declarar en las investigaciones por las presuntas irregularidades en licitación del Gasoducto Sur Peruano a la empresa brasileña Odebrecht.

21-23 de febrero
Testimonio de Jorge Barata señala a Nadine Heredia 

Dos medios peruanos divulgaron las declaraciones que hizo ante la justicia Jorge Barata, un exdirectivo de Odebrecht en ese país. Barata aseguró que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, cuando resultó elegido. Sin embargo, tanto Nadine Heredia, miembro del Partido Nacionalista Peruano, como su esposo, el expresidente Ollanta Humala han negado tales acusaciones.

23 de febrero de 2017
Poder Judicial: Fiscalía debe determinar si hubo un delito en supuesta entrega de dinero a campaña de Humala
El presidente del Poder Judicial de ese país, Duberlí Rodríguez, aseguró que le corresponde a la Fiscalía definir si hay delito o no en la supuesta entrega de los tres millones de dólares a la campaña de Humala, que aduce Jorge Barata.

23 de febrero de 2017
Partido de Humala niega haber recibido sobornos de Odebrecht
El Partido Nacionalista Peruano, del que Ollanta Humala es presidente, sostuvo que en su momento declaró las donaciones recibidas durante la campaña presidencial de 2011 y que estas cumplieron con la ley: los aportes y gastos “fueron sometidos a una auditoría por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna”.

27 de febrero de 2017
Justicia rechaza recurso para revocar prisión preventiva contra Alejandro Toledo
El Poder Judicial rechazó el recurso de queja para revocar los 18 meses de prisión preventiva dictados contra el expresidente Alejandro Toledo, según confirmó su abogado, Heriberto Benítez.

6 de marzo de 2017
Piden investigación preliminar a Kuczynski

La procuradora que revisa los sobornos de Odebrecht en Perú, solicitó una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Katherine Ampuero explicó que su solicitud se debe a supuestos aportes de Odebrecht Latinvest perú, a favor de Latin America Enterprise. De acuerdo con la procuradora, la compañía receptora estaría ligada con el mandatario.

 


REPÚBLICA DOMINICANA

22 de diciembre de 2016
Apertura de la investigación
El mismo día que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció reveló que Odebrecht reconoció que había entregado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países a cambio de contratos en esas naciones de 2001 a 2016, el Gobierno aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que, hasta ese momento, aún no había recibido información por una vía oficial.

26 de diciembre de 2016
Recepción de documentación
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la documentación e información para abrir un proceso formal contra la compañía y sus representantes en el país.

10 de enero de 2017
Citación a gerente comercial de Odebrecht República Dominicana
El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, citó al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

11 de enero de 2017
Llamado al empresario Ángel Rondón
Rondón fue llamado a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

16 de enero de 2017
Hofke entrega documentos
El abogado de Hofke entregó documentos que, según sostiene, avalan por qué Rondón había recibido el dinero. El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

24 de enero de 2017
Acuerdo entre PGR y Odebrecht
La PGR y Odebrecht llegaron a un acuerdo por el cual la empresa brasileña se compromete, como primera medida, a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados que la constructora ha admitido haber pagado a cambio de licitaciones (92 millones de dólares), y a colaborar con las investigaciones judiciales locales. El acuerdo fue enviado para su homologación jurídica ante el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

20 de febrero de 2017
Ventaja en recepción de documentos de Brasil
En una rueda de prensa, Rodríguez aseguró que República Dominicana obtendría de primero la información brasileña en virtud del acuerdo con Odebrecht.

1 de marzo de 2017
Declaran “inadmisible” el acuerdo
El juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el acuerdo entre la PGR y Odebrecht por no estar bien “fundamentado”.

27 de febrero de 2017

Danilo Medina promete perseguir a sobornados por Odebrecht

El presidente Danilo Medina pronunció su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y advirtió que todos los funcionarios involucrados en los sobornos de Odebrecht serán llevados ante la justicia. "No existen vacas sagradas en este gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República".

6 de marzo de 2017

Expresidente Mejía niega conocer caso y pide investigación efectiva

El expresidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, manifesto su posición sobre la empresa brasileña Odebrecht y los contratos firmados para obras públicas por parte de esa empresa en el gobierno que él dirigió entre los anos 2000 y 2004. El exmandatario descartó de plano conocimiento alguno y se ha referido al tema por su envergadura y la grave situación del entramado de corrupción por soborno que enfrenta la firma constructora.


PANAMÁ

27 de diciembre de 2016
El gobierno toma medidas contra Odebrecht
El gobierno de Panamá anuncia la cancelación de nuevas obras públicas con la empresa brasileña hasta que restituya el dinero sustraído y que hará que la empresa desista de licitaciones en las que participa, como la línea 3 del metro.

24 de enero de 2017
Formulación de cargos a 17 personas por personas
La procuradora general Kenia Porcell anunció la formulación de cargos por blanqueo de capitales a 17 personas por el caso Odebrecht en el país, entre ellos exfuncionarios y empresarios, aunque no reveló su identidad.

30 de enero de 2017
Odebrecht desiste de licitaciones
La empresa comunicó mediante carta al ministro de Obras Públicas panameño, Ramón Arosemena, su retirada de la licitación para construir el cuarto puente en el Canal de Panamá.

9 de febrero de 2017
Señalan al presidente Varela
Ramón Fonseca Mora, socio de la firma de abogados Mossack y Fonseca, vinculada con los Papeles de Panamá —un conjunto de más de 11,5 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, una de las creadoras número uno del mundo de empresas en el exterior—, acusa al presidente Juan Carlos Varela de recibir donaciones por parte de la empresa Odebrecht. El presidente responde que las "donaciones privadas" que recibió durante su campaña presidencial "no son sobornos" y que "ni un dólar" de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

20 de febrero de 2017
El gobierno de Panamá se querella 
El Ministerio de Seguridad Pública presentó una querella de carácter penal ante el Ministerio Público contra la constructora.

13 de febrero de 2017
Piden notificación roja contra los hijos de Martinelli
La Procuraduría General de la Nación pide a la Interpol expedir la notificación roja contra dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes figuran entre las 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht.

22 de febrero de 2017
Piden comparecencia de la abogada de los hijos de Martinelli
La abogada de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Evelyn Vargas, regresa a Panamá para comparecer ante la Fiscalía Especial Anticorrupción para el caso Odebrecht. Los dos hijos de Martinelli se encuentran en paradero desconocido. La defensa de Vargas explicó que a su cliente se le vincula con supuestas transacciones que hizo la empresa Odebrecht a cinco cuentas bancarias en Suiza de los dos hijos de Martinelli, a través de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes. Todos los implicados niegan los señalamientos.


 

ARGENTINA

21 de diciembre de 2016
Justicia argentina investiga
La Justicia de Argentina investiga los pagos de Odebrecht en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los278 millones de dólares

22 de diciembre de 2016
Gobierno pidió a Brasil datos sobre sobornos que Odebrecht
La Oficina Anticorrupción (OA) pidió a las fiscalías brasileñas información sobre las supuestas coimas por 35 millones de dólares que la constructora brasileña habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015.

11 de enero de 2017
Diputada denuncia que jefe de inteligencia recibió sobornos de Odebrecht
Elisa Carrió pidió a la Justicia que investigue al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por la presunta transferencia de 600.000 dólares desde Brasil. El jefe de la inteligencia argentina negó cualquier vinculación con la firma.

17 de enero de 2017
Macri respalda al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia 
El presidente Mauricio Macri dijo que Arribas participó de "una transacción por la venta de un departamento" y por ello recibió el pago a través de un "cambista importante que, entre sus miles de clientes, tiene a Odebrecht", reportó Télam.

22 de enero de 2017
Procuraduría de Investigaciones Administrativas señala a asesor del exsecretario de Transporte
El procurador Sergio Rodríguez, dijo al diario Perfil que los fiscales brasileños aportaron información sobre "dos mails entre Manuel Vázquez —asesor del detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime- con un representante de Odebrecht que para ellos acreditaba sobornos a Jaime a través de Vázquez". Vázquez está detenido en la cárcel y Jaime se encuentran en prisión domiciliaria procesados por el caso de corrupción de una compra de trenes en desuso. Los abogados de ambos no se han pronunciado sobre las declaraciones de Rodríguez.


VENEZUELA

17 de marzo de 2016 
Transparencia Venezuela pide al TSJ publicar contratos

La organización Transparencia Venezuela demandó a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia publicar los contratos suscritos entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht.

21 de diciembre de 2016 
Reporte del Departamento de Justicia de EE.UU. 
El reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que entre 2006 y 2015, funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña para obtener contratos de obras públicas.

21 de diciembre de 2016 
Ramos Allup se pronuncia en Twitter
El entonces presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pidió a Odebrecht que denuncie a quiénes pagaron sobornos para las obras de Venezuela. Esto fue en reacción al informe del Departamento de Justicia de EE.UU..

31 de enero de 2017
Asamblea Nacional investigará a funcionarios
En Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó la investigación a funcionarios del Estado para identificar quién recibió sobornos de Odebrecht.

14 de febrero de 2017 
Allanamiento sede Odebrecht Caracas
El Ministerio Público supervisó el allanamiento de la sede de la constructora brasileña en la Torre Humbolt en el Municipio Baruta.

15 de febrero de 2017 
Bloqueos de cuentas de Odebrecht
El Ministerio Público en su página web indica que logró el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de Odebrecht.

16 de febrero de 2017
Luisa Ortega Díaz se reúne con procurador de Brasil
La Fiscal General de Venezuela envía un tuit en el que indica que sostendrá una reunión con el Procurador Rodrigo Janot para hablar del caso Odebrecht.

16 de enero de 2017 
Fiscalía de Venezuela investigará a funcionarios
La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo en una entrevista radial con la cadena Radio Nacional de Venezuela que su despacho solicitó al Ministerio Público que investigue si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

12 de febrero de 2017 
Maduro anuncia que Venezuela finalizará obras inconclusas de Odebrecht 
El presidente Nicolás Maduro da la orden de “retomar todas las obras que estaban en manos de Odebrecht” y que sean construidas con inversión venezolana.


MÉXICO

31 de enero de 2017
México empieza a recopilar información sobre el caso
La Secretaría de la Función Pública de México anuncia que recopilará información disponible del caso en el país a través de la Unidad de Responsabilidades y “en coordinación con Petróleos Mexicanos”. “El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”, comunicaron

2 de marzo de 2017 
Odebrecht admite sobornos por 10,5 millones de dólares en México 

Ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una corte federal en Nueva York haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10,5 millones de dólares entre los años 2010 y 2014. La organización "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad" realizó una investigación que indica que Odebrecht habría sobornado a funcionarios mexicanos durante tres gobiernos distintos, que implica al gobierno del presidente Felipe Calderón y a la paraestatal petrolera Pemex .

28 de marzo de 2016

Felipe Calderón publica carta negando acusaciones y haber dado "ventajas indebidas" a Odebrecht

El expresidente dijo que "en ningún caso las reuniones con el presidente de Brasil o con los inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas a estos… la sola insinuación de soborno hubiera sido absolutamente inaceptable". Calderón agrega que nunca tuvo una reunión privada con el expresidente de brasil Lula da Silva, por pedido o recomendación de ningún empresario o particular, y que todas sus reuniones bilaterales fueron parte de protocolos diplomáticos.El expresidente pidió que se ahonde en las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en México y que se “finquen responsabilidades”.


GUATEMALA 

21 de diciembre del 2016
18 millones de dólares en sobornos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos por 18 millones de dólares a funcionarios y políticos guatemaltecos entre 2013 y 2015, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, del Partido Patriota, gobernaban al país. Las fuentes brasileñas que confesaron en EE.UU. dijeron que casi todos eso sobornos se hicieron vía empresas de cartón.

19 de enero del 2017
El traslado de la investigación
La fiscal general Thelma Aldana confirma que la investigación por el caso Odebrecht en Guatemala pasará de la Fiscalía de Lavado de Dinero y la Fiscalía Contra la Corrupción, que llevaban los casos, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el colombiano Iván Velásquez.


Recopilación y reportería de Mar Pichel, Luis Amaya, Laila Abu Shihab, Melissa Velázquez, Paula Bravo, Sebastián Jiménez, María Camila Rincón, Marysabel Huston-Crespo, Marta García, María Paula Romero, Alejandra Morales, Rolando Zenteno y David Valenzuela

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.