CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

¿Por qué presidentes como Evo Morales y Hugo Chávez buscaron atención médica en Cuba?

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó la semana pasada a Cuba a tratar una afección de garganta, que según dijo el gobierno, no pudo ser resuelta en Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien ejerce temporalmente el cargo de presidente encargado, dijo la semana pasada que después de varias revisiones médicas Morales decidió viajar a la isla porque no superaba las afecciones que sufría desde hace tiempo (un cuadro de virus interno, sinusitis y problemas en las cuerdas vocales). Linera dijo este sábado que los informes son "positivos" y descartan una enfermedad grave, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Morales se suma a otras personalidades como el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el exfutobolista Diego Armando Maradona que han viajado a Cuba para buscar atención médica para su salud.

LEE: Evo Morales será operado en abril por un "nódulo en las cuerdas vocales"

¿Por qué Cuba?

publicidad

El sistema de salud de la isla goza de una excelente reputación y ha sido reconocido internacionalmente como un modelo a seguir.

En septiembre de 2014, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, resaltó el papel de Cuba en el mundo en la lucha contra el Ébola.

"Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso", dijo Chan al agradecer el apoyo de la isla en la lucha contra esa enfermedad en África Oriental.

Según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, publicadas por Granma el pasado 2 de febrero, 50.000 profesionales de la salud prestan sus servicios en 60 países de todo el mundo.

Además, en Cuba la atención médica es gratuita para todos los ciudadanos y se han dado importantes avances que han sido exportados incluso a Estados Unidos: en enero de este año el instituto neoyorquino del cáncer Roswell Park empezó un estudio clínico para probar una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba; y hace poco investigadores cubanos empezaron a hacer pruebas de una vacuna terapéutica para controlar el VIH.

En diálogo con CNN en Español, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en Cuba, resaltó el alto nivel del sistema de salud de la isla a pesar de los pocos recursos económicos con los que cuenta.

"Lo que uno observa aquí en Cuba es un país que con muy pocos recursos, debido principalmente a las consecuencias del embargo que Estados Unidos le imponga a Cuba, logra a pesar de eso mantener un acceso a los servicios de salud para toda la población", dijo Morales a este medio.

Discreción

Además de esos beneficios médicos, otra de las razones que pudo haber llevado a Evo Morales a Cuba sea el hermetismo con el que se manejan estos casos, pues la información sobre estos es casi un secreto de Estado.

Así pasó históricamente con los informes de salud Hugo Chávez —quien viajó en varias oportunidades a Cuba a tratar su cáncer— y con los del fallecido líder cubano Fidel Castro, de cuyo estado de salud nunca hubo información detallada.

En esto coincide Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, en Bolivia, a quien le pareció “raro” el hecho de que el mandatario boliviano viajara a Cuba para tratar una afección de garganta, que, como dice, puede ser tratada o en su propio país, en otro.

“Puede haber varias cosas: puede ser por ocultar una enfermedad, que tal vez puede ser otra cosa; puede ser porque realmente los médicos no han diagnosticado o puede ser que él tenga confianza una vez más en los médicos cubanos que en los bolivianos, pero esto nos parece muy raro el hecho de que nuestro primer mandatario no confíe en algo que le han hecho en Cuba y que le pudieron haber hecho en cualquier país”, le dijo Larrea a CNN en Español.

Para Arachu Castro, catedrática de salud pública para América Latina de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Luisiana, la preferencia del presidente Evo Morales por Cuba puede estar relacionada con la confidencialidad, pero también con las “intervenciones innovadoras” que hay en la isla.

“Imagino que es más fácil mantener la confidencialidad de un jefe de Estado en un país donde está muy bien organizada [la salud]”, le dijo Castro a CNN en Español.

“Cuba tiene unas intervenciones innovadoras y quizá para unas condiciones les pueden atender muy bien ahí, pero creo que [la decisión] forma parte de una declaración de intensiones… de la confianza que depositan en el sistema médico cubano”, añadió Castro, quien hace parte del centro de Cooperación en Educación Médica con Cuba de Oakland (MEDICC, por sus siglas en inglés) y ha hecho estudios de salud en Cuba.

Cristian Morales, de la OMS, coincide con que la preferencia no solo es de los mandatarios, sino de muchas personas que van a Cuba a conseguir servicios de calidad a un bajo precio.

“Esto tiene que ver no solo con la reputación del sistema de salud cubano, sino también con su capacidad resolutiva y la presencia de institutos de altísimo nivel en el país”, dijo a CNN en Español.

¿La atención es para todos? 

Según le dijo Arachu Castro a este medio, el sistema cubano “diseñado para responder a las necesidades de la población”.

“Hay un gran énfasis en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en el diagnóstico temprano y eso está facilitado por el acceso tan fácil a la atención primaria y al hecho tan fácil que la salud está desmonetarizada”, dice Castro.

Pero para Óscar Alonso Oduardo, un médico cubano diplomado en terapia intensiva y urgencias, quien es uno de los desertores de la brigada cubana en Venezuela que se encuentran en Colombia, la popularidad que tiene el sistema cubano en el mundo es una farsa.

“El sistema nuestro se está deplorando debido a las carencias, a que el dinero que los médicos reportamos para el país, no lo invierten en salud pública, sino que lo invierten en darle una falsa imagen al mundo de que en Cuba todo está perfecto”, le dijo el galeno a CNN en Español.

Oduardo, uno de los cientos de médicos cubanos que esperan en Bogotá una visa para viajar a Estados Unidos desde mediados de 2016, agrega que los hospitales en Cuba “se están derrumbando, están llenos de cucarachas, no dan a basto para los pacientes, los medicamentos no aparecen” y añade que incluso la educación ha bajado su calidad.

CNN en Español se comunicó con el Ministerio de Salud de Cuba para obtener una declaración sobre esta denuncia, pero no ha obtenido una respuesta hasta el momento.

Morales Fuhrimann coincide en que hay algunas dificultades en las instalaciones de los centros de médicos, pero que esto no incide en la atención a cubanos.

“Es cierto que el país enfrenta dificultades en diferentes niveles y esto puede verse reflejado a veces en algunas estructuras sanitarias que pudieran encontrarse en mejor estado, pero se hacen todos los esfuerzos, es la opinión que tenemos en la OMS, para subsanar estos problemas y que esto no afecte finalmente los resultados de salud de la población, y al final del día lo que cuenta es que las personas, los individuos y las familias tengan acceso a servicios de salud de calidad”, dijo el representante de la OMS a CNN en Español.