CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Qué cambia con el nuevo decreto inmigratorio? Las disposiciones clave

Por Laura Jarrett

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó un nuevo decreto inmigratorio.

Es importante destacar que el nuevo decreto revoca oficialmente el original.

Aquí las disposiciones clave:

¿Cuándo entra en vigor?

  • A partir de las 00:00 horas del 16 de marzo de 2017.
  • Los funcionarios del gobierno dijeron a los periodistas que el nuevo decreto incluye este período "gradual" para asegurar que aquellos que están viajando "no quedan en riesgo legal", y con la esperanza de evitar "el caos" visto en los aeropuertos de todo el país después de la primera versión.

¿Quién no podrá entrar a EE.UU.?

  • Los ciudadanos de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen (sin visa válida) durante 90 días.
  • Todos los refugiados durante 120 días. La versión anterior prohibía la entrada a los refugiados sirios indefinidamente.

¿Quién está exento o excluido de la prohibición?

publicidad
  • Los residentes legales permanentes (quienes tienen una green card (tarjeta verde))-
  • Los portadores de visas válidamente emitidas: "Cualquier individuo que tuviera un visado válido el 27 de enero 2017 (antes de las 5 pm) o sea titular de un visado válido en la fecha efectiva de la Orden Ejecutiva no tiene prohibida la entrada", según una hoja informativa emitida por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Tampoco afecta a los viajeros con doble nacionalidad. "La Orden Ejecutiva exime de su alcance a cualquier persona con doble nacionalidad de uno de los seis países cuando el individuo viaje con un pasaporte expedido por un país diferente", según el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Por qué Iraq fue retirado de la lista?

Iraq fue retirado del decreto después de un intenso cabildeo por parte del gobierno iraquí al más alto nivel, dijo un alto funcionario estadounidense dijo a CNN el lunes. El secretario de Estado Rex Tillerson también mantuvo conversaciones con miembros del gobierno iraquí acerca de las medidas de investigación de antecedentes actualmente en vigor que puedan impedir que presuntos terroristas salgan de Iraq y lleguen a EE.UU. "Iraq es un aliado importante en la lucha para derrotar a ISIS, con sus valientes soldados luchando en estrecha coordinación con los uniformados estadounidenses", dijo Tillerson a la prensa.

¿Qué pasó con la priorización de determinadas solicitudes de refugio?

La disposición del antiguo decreto que daba prioridad a las solicitudes de asilo de determinadas minorías religiosas ya no forma parte de la nueva versión. Había sido criticada por sugerir que se le daría prioridad a refugiados cristianos.

¿Qué ocurre con los procesos legales en curso?

El Departamento de Justicia probablemente presente documentos legales en los casos existentes para disolver la orden de restricción temporal actual que suspendió el decreto original.

De acuerdo con funcionarios de alto nivel, el gobierno optó por seguir este camino "debido a las muchas complicaciones que se plantearon".