CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Trump advierte a republicanos de un "baño de sangre" si fracasa el reemplazo de Obamacare

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los republicanos de la Cámara de Representantes el martes si no pueden aprobar la legislación de salud después de siete años de promesas podría ser un "baño de sangre" en las elecciones de mitad de período de 2018.

Trump prometió apoyar completamente el proyecto de ley para derogar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare) durante una reunión con el liderazgo de la Cámara de Representantes, diciendo que está "orgulloso" de apoyar un plan escrito por el Partido Republicano para reemplazar a Obamacare. Lo apoyaría "100%", según fuentes de la sala.

Pero advirtió a los legisladores de la naturaleza riesgosa de la apuesta, citando un potencial "baño de sangre" electoral, dijo un miembro presente.

"Dijo que espera que los miembros entiendan eso", dijo la fuente.

A pesar de la temprana oposición de los grupos conservadores y algunos miembros del Congreso, hubo mucho optimismo entre los miembros de la directiva de la Cámara de Representantes encargados de aprobar la legislación.

Trump prometió a los republicanos de la Cámara en la reunión que usaría el poder intimidante —llamando y reuniéndose con los miembros— para conseguir que los conservadores y los moderados se alinean y aprueben el proyecto de ley.

"Estoy orgulloso de apoyar el plan de reemplazo publicado por la Cámara de Representantes y aliento a los miembros de ambos partidos", dijo Trump durante breves comentarios capturados por el grupo de prensa.

Los republicanos primero revelaron su proyecto de ley, que eliminaría el mandato individual para obtener el seguro médico contenido en Obamacare e incluir los incentivos fiscales para animar a los estadounidenses a comprar la cobertura, lunes por la noche.

Los legisladores reunidos le dijeron al presidente que se enfrentaban a obstáculos, sin ninguna expectativa de apoyo demócrata a su plan, ni idea de qué posición podrían tomar algunos conservadores. Los contadores electorales de la Cámara de Representantes dijeron a Trump que planeaban avanzar con un conteo a finales de esta semana

"No lo tenemos hoy, pero creo que lo conseguiremos", dijo una fuente en la sala a CNN.

Las observaciones de Trump durante la reunión de aproximadamente 30 minutos con miembros en la Sala Este de la Casa Blanca reflejaron el respaldo más explícito de la administración al plan de salud de reemplazo.