CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El proyecto para derogar el Obamacare supera el primer obstáculo

Por MJ Lee, análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Después de una sesión de 18 horas, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara se ha convertido en el primero en aprobar el proyecto de ley de los republicanos para derogar el Obamacare.

La Casa Blanca y los congresistas republicanos habían buscado un camino 'fast-track' de la legislación en el Congreso. Pero los demócratas dejaron claro que no iba a ser fácil, extendiendo un día de agotadoras sesiones en las comisiones hasta la madrugada. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara aún debate.

La oposición a la ley de salud republicana se fortaleció el miércoles, ya que grupos clave de la industria que habían apoyado la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare) dijeron que el reemplazo apoyado por el presidente Donald Trump podría dañar a los estadounidenses vulnerables.

La legislación está planteando una importante primera prueba de la capacidad de Trump para mover su agenda en el Congreso. Los republicanos más conservadores se quejan de que la iniciativa no va lo suficientemente lejos para borrar el legado de su predecesor Barack Obama.

El proyecto inicial mantiene en gran medida la protección de Obamacare para aquellos con condiciones preexistentes, pero permite a las aseguradoras cobrar primas más altas a aquellos que dejaron su que cobertura caducara.

La medida reestructuraría el programa Medicaid del país para que los estados reciban una cantidad fija de dinero del gobierno federal cada año y ofrezcan a los individuos créditos fiscales reembolsables para comprar un seguro de salud, todos los cuales —según expertos— podrían resultar en que millones de personas pierdan el acceso al seguro que recibieron bajo la Obamacare.

publicidad