CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Aumenta el número de muertos por el incendio en centro de rehabilitación en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aumentó a 35 el número de fallecidos tras el incendio en un centro de rehabilitación en San José Pinula, Guatemala, según le confirmaron las autoridades a CNN en Español. De las víctimas mortales, 34 son mujeres menores de edad y la otra es un hombre adulto, dijeron el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios.

En la noche del jueves murió una joven más, confirmaron las autoridades.

La dirección del Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios confirmaron a CNN que en las ultimas horas han muerto más personas a causa de las lesiones sufridas en el incendio del centro de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala.

Según le dijo a este medio Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, de las 22 pacientes que ingresaron, seis murieron. En el Hospital General San Juan de Dios fueron ingresadas 17 de las cuales ya murieron nueve. Las que quedan con vida están en situación crítica en ambos lugares.

El incendio se produjo este miércoles a 21 kilómetros de la capital de Guatemala. Según información de la Procuraduría de Derechos Humanos, una adolescente prendió un colchón y el fuego no pudo ser contenido.

En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción murieron 19 calcinadas el miércoles.

publicidad

La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo a CNN en Español que la mayoría de las víctimas en el lugar eran menores de edad. Funcionarios dijeron que la otra víctima era un adulto que trabajaba como cocinero.

(Crédito: Bomberos Voluntarios Guatemala)

Abner Palacios, de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que el incendio se había presentado porque una adolescente prendió un colchón y el fuego no pudo ser contenido.

En el centro es un albergue para menores de edad que han sido víctimas de abuso.

El centro había sido criticado por grupos de derechos humanos en Guatemala en el pasado alegando que la unidad estaba superpoblada y carecía de atención especializada para diferentes tipos de problemas que sufren las jóvenes que están siendo tratadas.

Relatives cry outside the children's shelter Virgen de la Asuncion after a fire at the facility killed at least 19 people, in San Jose Pinula, about 30km east of Guatemala City, on March 8, 2017. At least 19 people died in a fire at a children's shelter in Guatemala, a spokesman for the local fire service said. It was not immediately known how many of the bodies were those of children. The center, supervised by state social welfare authorities, hosts minors who are victims of family mistreatment. The facility has been the target of multiple complaints alleging abuse, and several children have run away. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ (Photo credit should read JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Familiares de los menores lloran a las afueras del centro de rehabilitación de Guatemala esperando noticias tras el incendio. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Según un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ayer hubo una fuga masiva y sólo se ha logrado ubicar a 102 personas, no se especifica cuántos salieron. Además, la comunicación añade que los internos se quejaban por la calidad y cantidad de la comida y por episodios de violencia.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales decretó tres días de duelo nacional luego del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y comunicó la destitución del director del recinto.

La procuradora general Anabella Morfín dijo que abrió una investigación contra la oficina del Ministerio Público para determinar qué salió mal y cómo la tragedia pudo haberse evitado.