CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez federal escuchará la demanda de Hawai contra prohibición de viajes de Trump

Por Laura Jarrett

(CNN) -- Un juez federal de Hawai acordó escuchar la primera demanda contra la nueva prohibición de viajes del presidente de Estados Unidos Donald Trump el próximo 15 de marzo, justo horas antes de que esta entre en efecto.

Los abogados del estado de Hawai presentaron una demanda de 40 páginas justo antes de la media noche de este martes pidiéndole a un juez federal que emita una restricción temporal para bloquear la implementación del nuevo decreto.

Trump firmó un nuevo decreto este lunes prohibiendo la entrada al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana durante 90 días y prohibiendo la entrada a todos los refugiados durante 120 días.

En un comunicado, el fiscal general de Hawai, Douglas Chin, dijo que la demanda le pide a la corte declarar las secciones 2 y 6 del decreto de Trump como contrarias a la constitución y a la ley federal.

“Las secciones 2 y 6 del decreto del 6 de marzo violan la ley de inmigración y nacionalidad, discriminando con base en la nacionalidad, ignorando y modificando los criterios reglamentarios para determinar la inadmisibilidad relacionada con el terrorismo y excediendo la autoridad del presidente bajo la ley de Inmigración y Nacionalidad”, dijo Chin en el comunicado.

publicidad

“El nuevo decreto establece la religión en Hawai contrario a la constitución del estado; está infringiendo un daño inmediato a la economía de Hawai, a las instituciones educativas y a la industria del turismo”, dijeron los abogados del estado en los documentos de la corte. “[El decreto] está sometiendo a una parte de los ciudadanos del estado a ser tratados como ciudadanos de segunda clase y a discriminación al tiempo que le niega a todos los residentes de Hawai los beneficios de una sociedad inclusiva y plural”.

“El decreto significa que miles de individuos en todo Estados Unidos y en Hawai que tienen familiares inmediatos viviendo en los países afectados no podrán recibir visitas de aquellas personas o reunirse con ellos en Estados Unidos”, añade la demanda.

El Departamento de Justicia se negó a hacer algún comentario sobre la demanda, pero tendrá la oportunidad de responder a la enmienda del estado contra la prohibición de viajes el próximo 13 de marzo.

“La cultura e historia enteras de Hawai está basada en la no discriminación tanto en su constitución como en sus leyes”, le dijo Chin a la afiliada de CNN, KHON.

“Hawai tiene el 20% de residentes nacidos en el exterior y 100.000 personas que no son ciudadanos, así como el 20% de nuestra fuerza de trabajo que no son nacidos en el extranjero”, añadió Chin.

El juez del la corte del distrito Derrick Watson aprobó el cronograma de agendas expedito que las partes propusieron para que el caso sea escuchado antes de que la nueva orden ejecutiva entre en vigor el 16 de marzo.

El fiscal general Jeff Sessions argumentó este lunes que la prohibición era necesaria porque “no podemos comprometer la seguridad de nuestra nación permitiéndoles a los visitantes la entrada cuando sus propios gobiernos son incapaces o reacios a dar la información que necesitamos para vetarlos responsablemente, o cuando aquellos gobiernos apoyan activamente el terrorismo”.

Hawai había demandado previamente la prohibición original del presidente Trump, pero el caso fue puesto en espera temporalmente cuando un juez impuso una restricción nacional al decreto presidencial.

“Para estar seguros, el nuevo decreto cubre a menos personas que el anterior”, explicó a CNN Neal Katyal, uno de los abogados de Hawai y antiguo procurador general bajo el gobierno de Obama. Pero en su opinión la nueva prohibición de viajes “aún tiene los mismos defectos estatutarios constitucionales”.