CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Reino Unido: no hay necesidad de un segundo referendo para independencia de Escocia

Por -CNN-

(CNN) -- Escocia no debería tener un nuevo referendo de independencia del Reino Unido, dijo este jueves el portavoz de la primera ministra Theresa May, luego de que la líder escocesa sugiera que quería un voto el próximo año.

El portavoz no descartó definitivamente el referendo, pero dijo que cree que no debería haber uno nuevo.

“Nuestra posición sobre el hecho del referendo está bien establecida. La pregunta es: ¿debería haber un nuevo referendo? No, no creemos que debería”, dijo el portavoz de May, quien tradicionalmente no se cita con su nombre.

“El anterior (referendo de independencia de Escocia) fue realizado en 2014. Fue un voto justo, decisivo y legal. Ambos lados acordaron acatarlo y creo que ambas partes deberían hacerlo. La continuación de la discusión sobre un segundo referendo es una distracción”.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo este jueves que con el Reino Unido dejando la Unión Europea, no descartaría un nuevo referendo en el otoño de 2018.

publicidad

Escocia no puede convocar unilateralmente un referendo sin la aprobación del gobierno en Londres.