CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tras 27 horas de debate, segunda comisión de la Cámara aprueba reemplazo de Obamacare

Por análisis de Stephen Collinson, Sara Murray, Eric Bradner

(CNN) -- Una segunda comisión de la Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de ley de derogación de Obamacare que presentaron los republicanos, en tanto el presidente Donald Trump usó sus habilidades de negociación para impulsar la legislación en medio de una creciente preocupación entre las figuras prominentes del Partido Republicano.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó por trasladar el proyecto de ley al piso de la Cámara después de una audiencia maratónica que duró 27 horas y 18 minutos, horas después de que en la Comisión de Medios y Arbitrios el proyecto de ley superara el primer paso, tras una sesión de 18 horas.

El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, marca una crucial primera prueba legislativa sobre la capacidad de Trump de impulsar su agenda política y podría representar la última esperanza del liderazgo republicano para desmantelar el orgullo nacional del expresidente demócrata Barack Obama.

La Casa Blanca está convencida de que puede atraer a los escépticos del proyecto de ley en la Cámara de Representantes y en el Senado. Es una de las razones por las que Trump está intensificando sus reuniones de alto perfil con importantes figuras del Partido Republicano.

"Él entiende la complejidad de esto", dijo un alto funcionario del gobierno. "Es una venta para él", dijo el funcionario, agregando que Trump se ve a sí mismo como el máximo negociante y "creo que está dispuesto a llegar a acuerdos" para que esta legislación sea aprobada, dijo el funcionario.

Trump dijo el jueves que la gente debe ignorar a los escépticos y a la oposición.

publicidad

El portavoz de Trump, Sean Spicer, negó que la Casa Blanca estuviera apurando la aprobación de la ley a pesar de la frenética atmósfera en el Capitolio.

"A pesar de lo que se oye en la prensa, a la ley de atención sanitaria le está yendo muy bien. ¡Estamos hablando con muchos grupos y terminará en una hermosa foto!", tuiteó.