CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brote de fiebre amarilla en Brasil despierta preocupación de que pueda expandirse como el zika

Por Madison Park

(CNN) -- Un brote de fiebre amarilla en las zonas rurales de Brasil está generando preocupaciones de que la enfermedad podría propagarse a través de las fronteras de los EE.UU., como el zika, dicen dos expertos en salud escribiendo en un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine.

Aunque la probabilidad de brotes de fiebre amarilla en los Estados Unidos es baja, "podrían ocurrir casos de fiebre amarilla relacionados con viajes, con breves períodos de transmisión local en regiones más cálidas como los estados de la Costa del Golfo", escribió el doctor Anthony Fauci, Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la colega doctora Catharine Paules.

"En una época de frecuentes viajes internacionales, cualquier aumento marcado de casos domésticos en Brasil plantea la posibilidad de casos relacionados con viajes", escribieron.

Los expertos temen que la propagación de la enfermedad pueda parecerse a la del virus Zika, que surgió en Brasil en 2015 y luego se extendió a más de 60 países, incluyendo Estados Unidos, causando brotes locales en la Florida.

El actual brote de fiebre amarilla comenzó en diciembre, en zonas rurales de Brasil, y los números supuestamente superan las tasas normales para esta época del año.

La mayoría de los casos se agrupan en el lado oriental del país, principalmente en los estados de Minas Gerais, Espírito Santo y São Paulo.

publicidad

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado este 2 de marzo, el virus ha matado a unas 220 personas. La agencia de salud también contó 326 casos confirmados y 916 casos sospechosos de la enfermedad.

La tasa de letalidad de este brote es del 33% en los casos confirmados y del 11% en los casos sospechosos.

Si bien el brote se ha mantenido en las zonas rurales, algunos casos están cerca de los centros urbanos, incluyendo Río de Janeiro, donde la gente vive en comunidades más densas y en su mayoría no han sido vacunados contra la fiebre amarilla.

"Esta proximidad suscita preocupación porque, por primera vez en décadas, la transmisión urbana de la fiebre amarilla ocurrirá en Brasil", escribieron los autores.

Monitoreando el brote

La fiebre amarilla se propaga en los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, y los brotes usualmente ocurren en América del Sur y África.

La enfermedad puede propagarse a través del mosquito aedes aegypti, que también transmite el virus del Zika.

Hasta el momento, no se ha informado que el mosquito aedes aegypti tenga un papel en el reciente brote, informó la OPS. El brote actual se ha propagado a través de los mosquitos haemagogus y sabethes.

Los síntomas son similares a los de la gripe y pueden llegar a ser graves si incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, fatiga e ictericia - de ahí su nombre fiebre amarilla.

Gracias a un mejor control de mosquitos y mejores prácticas de saneamiento, la fiebre amarilla ha sido prácticamente eliminada en los Estados Unidos y las Américas. Pero brotes esporádicos ocasionalmente aparecen en zonas tropicales y los casos pueden propagarse por los viajes, según expertos.

Debido a que la fiebre amarilla es tan rara en los Estados Unidos, los médicos pueden no reconocer las señales. Los médicos deben ser conscientes, especialmente en los viajeros que han estado en las áreas afectadas, afirman las autoridades.