CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El papa Francisco visitará Colombia del 6 al 11 de septiembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco confirmó que visitará Colombia del 6 al 11 de septiembre, según una rueda de prensa de la Conferencia Episcopal este viernes.

El pontífice visitará Bogotá, Medellín y Cartagena.

"Lo recibiremos con el corazón abierto", dijo el presidente Juan Manuel Santos, presente en la rueda de prensa. El mandatario señaló que el pontífice apoyó a los colombianos y los motivó en su búsqueda de la paz.

"Desde ya esperamos con esperanza e ilusión que el papa nos ayude a los colombianos a seguirnos uniendo en un país más igualitario, más equitativo y en paz", añadió señalando que el momento de la visita era histórico.

En noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz definitivo que podría ponerle fin a un conflicto de 52 años.

En enero de 2016, cuando Colombia atravesaba las últimas fases de las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, Cuba, y los equipos negociadores invitaron al papa a seleccionar un magistrado de la Jurisdicción Especial para La Paz. Invitación que el pontífice declinó.

publicidad

En un comunicado, el Vaticano informó que aunque "el Santo Padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones, (...) considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

La Santa Sede dijo en el comunicado que "el papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".

El último papa que visitó Colombia fue San Juan Pablo II en 1986.

En la rueda de prensa se presentó el afiche oficial de la visita del pontífice en el que se lee "Dar el primer paso", que según indicó la Conferencia Episcopal, invita a un nuevo camino, a cambiar el país.