CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Remezón en Honduras por declaraciones de narcotraficante que señalan al expresidente Lobo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Honduras, así como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) preparan una investigación luego de que el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga asegurara en una corte en Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo a cambio de protección. El presidente actual Juan Orlando Hernández reaccionó y dijo que nadie está por encima de la ley.

“Sea quien sea y estén donde estén tal como lo dije el día que tomé posesión en este cargo de servicio público, lo dije, lo he venido diciendo y lo repito hoy, nadie está por encima de la ley”, fue el mensaje del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una cadena nacional en la mañana del viernes. "Perseguir, capturar y castigar a los autores del narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y extraditar a varios de estos individuos, cuando proceda, es muestra de voluntad política", dijo.

El testimonio de la polémica

La declaración del presidente se da luego del testimonio Rivera Maradiaga, líder del grupo de delincuencia organizada “Los Cachiros”, en una corte en Nueva York. Según los documentos judiciales obtenidos por CNN con la transcripción de la declaratoria, Rivera Maradiaga dice que pagó varios sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa antes y durante su periodo presidencial. Rivera también menciona que el entonces asesor de seguridad de Lobo y ahora secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ayudaba a proteger el narcotráfico. Además, detalla cómo se tomó la decisión de pagar a miembros de la Policía Nacional de ese país por el asesinato del director de la Lucha contra el Narcotráfico, Julián Aristides Gonzalez, en 2009.

El expresidente Porfirio Lobo junto a Javier Rivera, hermano de Devis Rivera, miembro del cartel “Los Cachiros”. Foto presentada en corte por la fiscalía de Estados Unidos.

Rivera Maradiaga testificó el pasado lunes 6 de marzo en la corte del Distrito Sur de Nueva York en las audiencias previas a la sentencia en el caso del hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo. Lobo hijo fue detenido en 2015 y trasladado a Estados Unidos por participar en actividades vinculadas con el narcotráfico, de lo que ya se ha declarado culpable y está en espera de recibir sentencia.Rivera Maradiaga dijo que inició su colaboración con la DEA desde 2013 a cambio de una sentencia reducida por su información. Como parte de esta colaboración, Devis realizó grabaciones de algunas de las reuniones sostenidas con Fabio Lobo y otras personas.

Devis y otros miembros de su familia involucrados en el cartel "Los Cachiros" se reunieron varias veces con el entonces presidente Lobo, según el testimonio presentado en corte. En esas reuniones, se habló de recibir protección contra la extradición y silenciar investigación a la organización. Según Rivera, entregaron en una ocasión hasta 350.000 dólares en sobornos.

publicidad

El líder delincuencial dijo también que el expresidente Lobo había designado a su hijo como interlocutor para las comunicaciones entre ambos grupos. Rivera Maradiaga aseguró que, a través de Fabio Lobo y con conocimiento del entonces presidente, una empresa constituida por “Los Cachiros” con dinero del narcotráfico obtuvo varias licitaciones de proyectos públicos con el compromiso de hacerles llegar después partes de las ganancias.

Una de las fotografías presentadas en corte por la fiscalía de Estados Unidos, muestra al expresidente Porfirio Lobo junto a Javier Rivera, hermano de Devis, miembro del cartel “Los Cachiros” y acusado por autoridades estadounidenses de narcotráfico. Javier se entregó junto a su hermano Devis en 2015 y colabora con la DEA.

La respuesta de los señalados

El exmandatario Porfirio Lobo desmintió el martes pasado esta declaraciones en una rueda de prensa ante los medios hondureños y en una publicación en su pagina de Facebook.

“Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes, ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos, mis acciones como presidente del Congreso primero y como presidente de la República son las más claras muestras de mi compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia, en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio, siendo en mi gobierno que se hizo la primer incautación de bienes a esta banda criminal”, expresó Lobo.

Asimismo, el secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, publicó también esta semana una declaración señalando que "lo vertido por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga… es completamente falso". Y agrega: "Estas mentiras salen a la luz pública, en momentos en que este narcotraficante se enfrenta a un juicio y busca con desesperación medios para que su pena sea reducida, afectando a otras personas".

“Se rechazan categóricamente los señalamientos hechos por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga”, afirmó la Secretaría de Seguridad de Honduras en un comunicado del 7 de marzo.

Lobo y Pacheco no han respondido a las solicitudes de entrevista de CNN.

Las investigaciones

La Fiscalía hondureña dijo a CNN que "oficialmente se abrió una línea de investigación contra el caso 'Los Cachiros' y las personas mencionadas y se dio traslado del mismo a las diferentes dependencias de la entidad encargadas de llevar a cabo la investigación".

El Ministerio Público agrega que "la Fiscalía conformará una comisión de asistencia judicial que se trasladará a EE.UU., para recopilar pruebas y hacer las investigaciones pertinentes del caso".

"Pediremos cooperación judicial con las cortes de EE.UU.", dijo a "Conclusiones" Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Maccih sobre la investigación que prepara la entidad acerca de las menciones de Rivera Maradiaga. Jiménez calificó esta investigación como un "desafío".

El trabajo de Maccih "incluye un acompañamiento a la Fiscalía de Honduras, con los fiscales internacionales de la misión, con los analistas financieros y los peritos de la misión", explicó Jiménez, quien aseguró que la metodología de trabajo es igual a la de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): "El equipo nacional y el internacional trabajando juntos para investigaciones a efecto de presentar los casos ante las cortes de Honduras".

Jiménez Mayor dijo que la Policía Nacional de Honduras una entidad de la secretaría de Seguridad, que dirige el señalado Julián Pacheco— no tiene "ninguna participación" en la investigación.

"Estamos encontrando un probablemente un caso muy importante para Honduras y esperamos que se pueda llegar a la verdad y al fondo del asunto", concluyó.