CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las FARC desmienten la muerte de 'Timochenko'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hace unos días las redes sociales en Colombia se llenaron de los rumores de que el líder de las FARC y jefe negociador de la guerrilla en las negociaciones de paz con el gobierno, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o'Timochenko', había muerto en La Habana.

Durante días, la falsa noticia de que el comandante habría fallecido tras un infarto fulminante hizo eco en las redes a tal punto que las FARC se vieron obligadas a desmentirlo. Lo hicieron con un video y un comunicado en el que explicaron lo sucedido.

Así se difundió el rumor entre los usuarios:

En las imágenes compartidas desde la cuenta de Twitter de las FARC este sábado es puede ver a 'Timochenko' leyendo el periódico del día sábado 11 de marzo y caminando en una casa cubana.

Días antes, la guerrilla había publicado un comunicado en el que confirmaban la afección cardiaca de 'Timochenko' pero aclaraban que se presentó hace varios años y anunciaron que publicarían dos crónicas de ese entonces en el que quedaron registrados esos hechos y que no habían sido puestos a la luz pública pues las reuniones hacían parte de una agenda secreta de conocimiento del gobierno.

"Por diversos medios de comunicación se ha venido especulando acerca de la salud de nuestro Comandante Timoleón Jiménez, hasta el punto de llegar a generar alarma en buena parte de la gente que nos estima. Todo a raíz de la información sobre una afección coronaria de que fue víctima. El hecho, aunque cierto, se presentó algo más de dos años atrás, en medio de una reunión del Estado Mayor Central que se celebraba en La Habana, con la debida autorización del gobierno de Colombia", dice el comunicado de este 8 de marzo.

El propio 'Timochenko' publicó en su cuenta de Twitter una de las crónicas que anunció la guerrilla:

Otros guerrilleros publicaron fotografías del líder guerrillero en la que dicen que fue la celebración del día de la mujer

Aunque el asunto pareciera cerrado, en las redes quedan muchos escépticos que se atreven a decir que el hombre del video no es en realidad el jefe negociador de las FARC

Mientras tanto, 'Timochenko', las FARC y los impulsores del acuerdo de paz están pendientes del último debate en Senado de la Jurisdicción Especial para la Paz este lunes, acordada en el marco de las negociaciones de paz y que "cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado", según documentos de la oficina del alto comisionado para la paz.