CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Parlamento británico da aprobación final al proyecto del Brexit

Por James Masters, Rachel Clarke

(CNN) -- El Parlamento británico aprobó el proyecto de ley que permitirá a la primera ministra, Theresa May, iniciar negociaciones para que Reino Unidos abandone la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes rechazó los cambios al proyecto de ley el lunes y luego lo envió de vuelta a la cámara alta para que voten nuevamente.

La Cámara de los Lores votó por no insistir en sus enmiendas originales para proteger a los ciudadanos de la UE en un Reino Unido pos-Brexit y para pedir un "voto significativo" sobre cualquier acuerdo de separación.

En cambio, los Lores aprobaron las propuestas originales de la Cámara de los Comunes y la reina Isabel II firmará ahora el proyecto de ley.

Eso despeja el camino para que May active el artículo 50, lo que comenzaría el proceso por el cual Gran Bretaña renunciará a su membresía de la Unión Europea.

publicidad

En tanto, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo el lunes que sentaría las bases para una separación del Reino Unido.

Sturgeon dijo que estaba claro que el Reino Unido se dirigía a un "mal acuerdo" con el Brexit, y planeó buscar la autoridad legal la semana próxima para celebrar un nuevo referéndum de independencia antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

May podría comenzar el proceso de abandonar la Unión Europea tan pronto como el martes. Pero el anuncio de Sturgeon el lunes y las inminentes elecciones holandesas del miércoles podrían retrasar su cronograma.