CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

AFA escoge la sociedad que televisará el fútbol argentino tras el fin de "Fútbol para todos"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó en la madrugada del martes que seleccionó a la sociedad estadounidense Turner-Fox para entregarle los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años, reportó la agencia Télam.

La sociedad de las empresas FSLA Holding L.L.C. de cadena Fox y a Turner Broadcasting System Latin America INC. superó a las otras dos licitantes: ESPN de EE.UU. y la española Media Pro.

Turner Broadcasting System, la empresa matriz de CNN en Español, aún no ha hecho oficial la compra de los derechos.

Los oferentes deben, en un plazo de tres días, implementar y cumplir los compromisos asumidos en su propuesta, dijo la Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales dela AFA.

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El fútbol argentino ha estado en las últimas semanas en una crisis debido al paro de actividades del gremio de futbolistas por falta de pago de salarios —finalizado el 7 de marzo— y la falta de aval de la directiva de la AFA ante la FIFA en Zúrich. La licitación para la transmisión televisiva del fútbol era uno de los espinosos temas pendientes para una AFA en busca de estabilización.

En 2009, el entonces presidente de la AFA Julio Grondona rompió el lazo con el Grupo Clarín, dueño de los derechos televisivos. Firmó un nuevo contrato con el Estado que triplicó el dinero y crearon el “Fútbol para todos”, que significó la estatización de las transmisiones del fútbol. Hasta 2015, la AFA recibió 637 millones de dólares al cambio actual, de acuerdo a David Cayón, autor del libro Fútbol para todos. Sin embargo el pasivo de los clubes aumento un 473%, tal como asegura el informe de Alejandro Casar González, "La década endeudada", del diario La Nación.

publicidad

Tras la muerte de Grondona en 2014, la nueva dirigencia potenció los conflictos. El gobierno de Mauricio Macri en 2016 dio por finalizado el “Fútbol para todos”, obligando a la AFA a buscar recursos financieros en el ámbito privado.

Por comercializar su fútbol, la AFA recibirá un piso de 225 millones de dólares por cada uno de los años 5 años de contrato.

Turner-Fox anunció que al ser elegida lo primero que hará será levantar el juicio que la empresa Televisión Satelital Codificada mantiene con la AFA, un reclamo judicial de 2009 por la ruptura por parte de Grondona del contrato vigente en ese entonces que dio paso a "Fútbol para todos".

Ahora queda por definir cómo se distribuirá el dinero entre los clubes, pues la vigencia de este contrato empezará en agosto próximo, cuando comience la Súperliga, un campeonato de primera división que disminuirá de 30 a 22 los equipos participantes desde ahora hasta 2020.

Con información de Hugo Manu Correa