CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

EE.UU., Corea del Sur y Japón realizan simulacro de defensa cerca de Corea del Norte

Por Brad Lendon

(CNN) -- Estados Unidos y Corea del Sur le dieron un mensaje a Corea del Norte este martes enviando buques de defensa antimisiles de alta tecnología a la misma área donde Pyongyang disparó cuatro misiles solo hace ocho días.

Barcos de guerra del sistema Aegis de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón empezaron ejercicios este martes para mejorar su capacidad para derribar misiles balísticos enemigos, dijo la Marina de Estados Unidos en un comunicado.

La Marina añadió que los simulacros de dos días son un “un ejercicio trilateral de enlace informativo de alerta de misiles”.

“El ejercicio empleará sistemas tácticos de enlace de datos para el comercio de comunicaciones, inteligencia y otra información entre los buques del ejercicio”, dice un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos en Japón.

El Ministerio de Exteriores de China reaccionó severamente este martes por la tarde, instando a todas las partes a terminar “un ciclo vicioso que podría salirse de control”.

publicidad

“Corea del Norte ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos que prohíbe lanzamientos de misiles balísticos; por otro lado, Corea del Sur, Estados Unidos —y ahora Japón— insisten en realizar simulacros militares de gran escala, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Hua Chunying.

En respuesta, Pyongyang acusó a Estados Unidos de preparar un "ataque preventivo", según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, KCNA.

"Si infringen en nuestra soberanía y dignidad aunque sea solo un poco, nuestro Ejército lanzará ataques ultraprecisos y sin piedad desde el aire, la tierra y desde bajo el agua", dice el comunicado.

Analistas dicen que la cooperación entre Japón y Corea del Sur en el ejercicio militar de este martes fue importante.

En el pasado, Corea del Sur ha sido acusada de no “actuar bien con Japón en una variedad de asuntos militares y de inteligencia”, según Corey Wallace, un experto en seguridad de Japón de la Universidad Freie de Berlín. Él dice que eso se considera una responsabilidad cuando se trata de contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

Carl Schuster, profesor de la Universidad del Pacífico de Hawai y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de los Estados Unidos, dijo que tanto Pyongyang como Beijing podrían tener razón en ser cautelosos acerca de una mejor integración entre Corea del Sur y Japón.

“Lo último que Corea del Norte —o China, por lo demás— quería era la cooperación en defensa entre Japón y Corea del Sur. Ahora el comportamiento de Corea del Norte ha llevado a esa realidad”, dice Schuster.

China ya está disgustada con la llegada la semana pasada de las primeras piezas de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Corea del Sur. China ha expresado su oposición al sistema defensivo conocido como THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), al que considera una amenaza para su propia seguridad.

Los analistas creen que China teme que el radar del THAAD podría permitirle a Estados Unidos ver más en territorio chino y monitorear sus los movimientos militares.

Los tres barcos involucrados en los ejercicios —los destructores de misiles guiados USS Curtis Wilbur, ROKS Sejong the Great y el JS Kirishima— están equipados con sistemas de defensa contra misiles.

El sistema permite una detección temprana de amenazas de misiles y proporciona la habilidad de rastrearlos para interceptarlos más adelante en sus vuelos, según Lockheed Martin, el principal contratista detrás del sistema.

Los misiles balísticos usan una trayectoria arqueada alta para alcanzar sus objetivos. Usando poderosos radares AN/SPY-1, los barcos del sistema Aegis más cercanos al sitio de lanzamiento pueden detectar los misiles durante fase ascendente.

Esos barcos pueden disparar interceptores para impactar un misil balístico durante una etapa temprana de su vuelo, o enviar información de rastreo a barcos más lejanos a lo largo de la trayectoria de vuelo del misil balístico, de manera que puedan ser destruidos cuando esté cerca de su punto más alto.

Schuster dice que la integración de más barcos al sistema lo hace más capaz.

“Añade nuevas dimensiones a la defensa de misiles balísticos, una mejor profundidad”, dice el experto.

El sistema Aegis también puede funcionar con otros sistemas de defensa de misiles como el THAAD o la defensa de misil Patriot.

Sin embargo, los sistemas de protección contra misiles balísticos no son infalibles.

Aunque el sistema Aegis se promociona como que es capaz de rastrear más de 100 objetivos a la vez y ha pasado diferentes pruebas, según la Marina de Estados Unidos, nunca ha sacado un misil balístico de combate.

El THAAD nunca ha sido usado en combate. Y el sistema podría ser abrumado si Corea del Norte lanzara una serie de misiles simultáneamente, según un reporte del grupo de monitoreo de Corea del Norte, 38 North.

Tampoco es efectivo contra lanzamientos submarinos de misiles balísticos que vengan del sur, del este o del oeste de la baja Corea del Sur, dice 38 North.

Las defensas de misiles Patriot han sido probados en combate, sacando misiles balísticos de corto alcance durante la Guerra del Golfo en 2003 y en la invasión a Iraq en 2003, según la Asociación de Control de Armas.