CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Juan Manuel Santos pide perdón por fondos de Odebrecht en su campaña

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó enérgicamente las revelaciones de que hubo dinero de Odebrecht en su campaña.

En entrevista con Blu Radio este martes, Roberto Prieto, señalado como exgerente de la campaña presidencial de Santos en el 2014, aceptó que la campaña del mandatario en 2010 había recibido fondos de la empresa brasileña para unos afiches.

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", afirmó Santos en un video publicado en Twitter.

El mandatario dijo que no había autorizado ni conocido estas acciones que violaban la ética y control que afirma haber exigido.

"Pido a todos los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable. Esta violación de las normas de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno", añade y dice que pide a las autoridades que investiguen su administración y sancionen al que sea responsable de corrupción.

Prieto, quien dice que no fue realmente gerente en 2010 sino gerente administrativo y financiero, aceptó este martes que dos millones de afiches de la campaña de Santos en 2010 fueron pagados por Odebrecht.

"Me remito a lo que dijo Maria Fernanda Valencia, pagaron los afiches. Yo ordené los afiches ... con plata de Odebrecht, eso ya quedó claro", dijo.

"Cuando yo llego dijeron, está fondeado esto. Yo lo reconozco. A mí me dijeron, hay que contratar dos millones de afiches, ¿quién paga eso?, paga Odebrecht. Mándele la factura a Odebrecht. Eso fue lo que yo hice, porque ya estaba fondeado", afirmó, y luego señaló que Santos no sabía de esto.

"Usted me pregunta y se lo tengo que decir honestamente, esa fue una operación irregular y la campaña la tendrá que aceptar y la va a aceptar y es una operación irregular donde el presidente no tuvo nada absolutamente nada que ver", dijo.

"En la campaña los financieros hicieron el acercamiento con ellos", aceptó Prieto en la entrevista diciendo que cuando él llegó a la campaña ese encuentro ya había sucedido. "No es normal, no es legal, eso no se lo voy a negar, y si usted me dice, aquí debe haber un reconocimiento del fondeo de esa plata, como la ordenación de los afiches, no estamos ocultando absolutamente nada", añade.

Lee: ¿En qué va el caso Odebrecht? Cronología del escándalo

En un comunicado enviado a la opinión pública el pasado 6 de marzo, Prieto relacionó todos los dineros que asegura entraron a la campaña presidencial de Santos desde marzo del 2014, afirmó que la campaña rindió cuentas de todo el dinero al Consejo Nacional Electoral y negó que la campaña hubiera tenido conocimiento de la encuesta de opinión que Odebrecht contrató con la firma panameña Paddington (vinculada con una reconocida agencia de publicidad colombiana), para aproximarse con el gobierno de Santos, quien no ha sido vinculado con la investigación.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos realizados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos.

Odebrecht estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva que la operación Lava Jato destapó en Petrobras y que incluía a ejecutivos de la petrolera, intermediarios y políticos de diversos partidos.

La operación Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil. Su origen data de marzo de 2014, cuando se llevó a cabo una investigación de menor porte sobre una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil.

En el caso de Colombia, los pagos suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, 11 de millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014.

La Fiscalía llamó a diligencia de interrogatorio Prieto, para quien según el exsenador Otto Bula, estaba destinado el millón de dólares que Odebrecht le habría mandado a través del empresario Andrés Giraldo. El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales —que ya confesó y fue capturado— y el director de la ANI Luis Fernando Andrade, aseguran que Prieto era enlace de Odebrecht.

Según la Fiscalía, en agosto de 2013 Odebrecht contrató en Colombia al entonces senador Bula mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito” con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La construcción de la vía Ocaña-Gamarra se adjudicó a Odebrecht, como parte del contrato del tramo II de la Ruta del Sol, a través de un otrosí firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Odebrecht asegura que le pagó 4,6 millones de dólares a Bula, a través de siete empresas, sobre todo panameñas y chinas.

Lee: El escándalo de sobornos de Odebrecht: así es el caso en cada país de Latinoamérica salpicado

El 14 de enero del 2017, la Fiscalía capturó a Bula acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de imputación de cargos, el 19 de enero, Bula no aceptó los cargos y se declaró inocente. El 27 de febrero, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 686 bienes, entre inmuebles, vehículos, empresas y cabezas de ganado —avaluados por casi 18 millones de dólares— que aparecen a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros.

Gabriel García Morales, viceministro de Transporte cuando se adjudicó el tramo 2 de la Ruta del Sol, ya aceptó haber recibido un soborno por 6,5 millones de dólares para adjudicar ese contrato a Odebrecht.

El 12 de enero fue capturado por los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. El 16 de enero, la Fiscalía confirmó que García Morales aceptó los cargos. Según el ente investigador, el exviceministro quiere colaborar con la justicia y ya ha estado en seis diligencias de interrogatorio.

Por su parte, Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, fue vinculado formalmente a la investigación tras rendir interrogatorio el pasado 21 de febrero.

En un comunicado enviado a la opinión pública el 6 de marzo, la ANI informó que “la firma Odebrecht no ha recibido trato preferencial alguno por parte de la ANI, ni en lo relacionado con la adición de (la vía) Ocaña-Gamarra, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y mucho menos en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura”. Andrade ha negado las acusaciones y también ha negado conocer a Otto Bula, según afirmó en una entrevista en febrero a El Tiempo.

Priego negó este martes que él o Andrés Giraldo, empresario, hubieran recibido dinero de Bula.

"Nunca en la vida me sospeché estar metido en esto. Nunca. ¿Por qué Otto Bula dijo lo que dijo? No sé...lo único que le puedo decir y jurar es que a mí Andrés Giraldo no me entregó ni un peso", dijo Prieto a Blu Radio.

"Él se inventó ese cuento. Yo no recibí ni a ... Andrés lo manifestó bajo la gravedad del juramento y lo dijo aquí: 'yo no recibí ni un dólar'. Y yo lo digo aquí , él no me entregó un dólar", añadió Priego en la entrevista.

Giraldo ya rindió indagatoria en la Fiscalía y fue vinculado formalmente a la investigación. En entrevista con la Revista Semana publicada el pasado 9 de febrero, Giraldo reconoció que se reunió con Bula (no recuerda si una o dos veces), pero negó “rotundamente” que hubiera recibido plata

CNN en Español intentó ubicar al empresario para conocer su posición al respecto, pero no fue posible.

Sobre las acusaciones de Morales y Andrade de que sería el enlace de Odebrecht, Prieto dice que no trabajaba para la brasileña, pero sí confirmó que Juan Sebastián Correa Rodríguez, asesor de Andrade en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue quien coordinó la reunión entre Bula y Giraldo.

Correa también fue vinculado formalmente a la investigación por parte de la Fiscalía. Rindió interrogatorio el 20 de febrero pasado. CNN en Español trató de ponerse en contacto con Correa a través de la ANI pero aseguraron que no estaba disponible por el momento y que no sabían cuándo podría atender a alguien. En la oficina de prensa de la entidad, además, afirmaron que no estaban autorizados a “brindar ningún tipo de información”.

Prieto afirma que no sabía de la reunión del comité financiero de la campaña de Santos con Odebrecht, y que se enteró hace dos meses, pero no le dijo al presidente en ese entonces, sino el viernes pasado.

"Cuando yo me entero sé de la reunión, pero no me entero del contenido de la reunión", dice añadiendo que sabía que fue con Odebrecht, pero desconocía el contenido.

"No supe. Vine a saber por estos días. No tuve que saberlo, yo no era del comité financiero. Me enteré hace dos meses ...", dijo.