CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá crea una comisión para investigar casos de corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Panamá creó este lunes una comisión para investigar casos de corrupción en las contrataciones públicas en las tres últimas legislaturas, en especial las referidas a obras de infraestructura.

La comisión parlamentaria estará integrada por 11 miembros, que representan todo el espectro político de la Asamblea, y deberá rendir un informe al pleno de la Asamblea en los próximo 90 días, que podrán prorrogarse por otros 90 días más, de acuerdo con la resolución aprobada.

Según dicha resolución, "en los tres últimos períodos constitucionales (2004-2009, 2009-2014 y 2014-2019) han sido de conocimiento público y notorio diversos actos que se han constituido en graves ataques a la institucionalidad del erario público del Estado panameño, y muchos de estos actos han sido llevados al conocimiento público en virtud de informes de corrupción, investigaciones periodísticas y penales, adelantadas a nivel nacional e internacional, en las cuales el buen nombre de Panamá ha sido mancillado".

La conformación de la comisión parlamentaria se da en medio del escándalo de Odebrecht. La constructora brasileña está siendo investigada en el país por el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

El pasado mes de enero, el Ministerio Público panameño formuló cargos por blanqueo de capitales contra 17 personas, entre ellos exfuncionarios y empresarios, aunque no reveló su identidad.

Además, el gobierno panameño adoptó medidas para evitar adjudicaciones al Grupo Odebrecht y refrendación de contratos de licitación pública, entre ellas la construcción del cuarto puente en el Canal de Panamá y la línea 3 del metro, dijo el Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

publicidad