CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Qué dice el republicano Paul Ryan contra Trump en el audio que publicó Breitbart?

Por Tom Kludt

(CNNMoney) – En medio del intenso debate por la reforma al sistema de salud en Estados Unidos, el portal Breitbart News acaba de escalar a un nuevo nivel su batalla contra el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La página web de derecha, que ha criticado la propuesta del Partido Republicano para reemplazar el Obamacare, publicó este lunes un audio que data de octubre en el que Ryan asegura que él no va “a apoyar a Donald Trump: ni ahora ni el futuro”.

Aparentemente, Ryan hizo sus comentarios durante una conferencia telefónica privada con los miembros republicanos de la Cámara de Representantes, después de que se publicara un audio en el que se puede oír al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeando de manosear a algunas mujeres.

El presidente de la Cámara también manifestó en esa llamada que los comentarios vulgares de Donald Trump, registrados momentos antes de una aparición del magnate en el programa Access Hollywood, no encajan en los “principios y valores” del Partido Republicano.

Los comentarios de Ryan durante esta llamada fueron ampliamente reportados en su momento, pero el audio no fue revelado sino hasta este lunes. En el clip publicado por Breitbart, el líder de la Cámara de Representantes lamentó lo que parecía ser la inevitable presidencia de Hillary Clinton y les señaló a sus interlocutores: “hagan lo que consideren es lo mejor y lo que sienten que necesitan hacer”.

publicidad

“Pero lo último que quiero hacer es ayudar a Hillary Clinton a ganar la presidencia y el Congreso”, prosiguió Ryan. “Miren, ella es una fallida progresista. Está haciendo una campaña abismal. Quiero decir, es increíble lo fácil que podría ser derrotada”, insistió.

Cuando llegó el día de las elecciones presidenciales, Ryan estaba instando a los electores a votar por Trump y conseguir un “gobierno republicano unificado”. En enero pasado, el presidente de la Cámara aseguró que los republicanos en el Congreso estaban en la misma línea que la Casa Blanca.

El momento que eligió Breitbart para revelar este audio dice mucho. El sitio a favor de Trump ha publicado una historia negativa tras otras sobre el proyecto de ley de salud impulsado desde el Partido Republicano, a pesar del respaldo que le ha entregado el presidente a la propuesta.

Breitbart, que fue previamente dirigido por el actual estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, ha reservado la mayoría de su cobertura negativa sobre el proyecto de ley para Ryan. De manera burlona, el sitio ha tildado al proyecto legislativo como el “Plan Obamacare 2.0 del presidente de la Cámara Paul Ryan”.

Desde hace mucho tiempo, Breitbart es un adversario del establisment político y nunca ha sido partidario de Ryan. En octubre, el periódico The Hill reportó que Bannon se refería con frecuencia Ryan como “el enemigo”.