CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Secretario general de la OEA pide suspensión de Venezuela si no hay elecciones libres

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, envió una carta al Consejo Permanente de la organización con información actualizada sobre la crisis en Venezuela y haciendo un llamado a los países miembros a encaminar acciones especificas con resultados concretos para lograr "el retorno de la democracia" aseveró.

Almagro recuerda además que los intentos de diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela han fracasado, pese a la participación del vaticano.

El gobierno venezolano en el pasado ha criticado fuertemente a Almagro, tildándolo de "enemigo de Venezuela".

"El escenario ideal es una solución democrática. Elecciones generales completas en Venezuela a la mayor brevedad que sean libres, justas y transparentes; elecciones que se ajusten a todos los estándares internacionales y, por lo tanto, incluyan la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales", dice el informe.

"Entiendo, en consecuencia y por todo lo expuesto, que si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".

Es una medida "que lamentablemente considero necesaria", dice Almagro.

publicidad

El informe hace la precisión que "al proponer la suspensión del Gobierno de Venezuela de las actividades de la Organización lo hago con la convicción de que lo será por un breve lapso. Venezuela siempre será parte de la OEA y su presencia es fundamental para todos los países y para la Secretaría General".

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", concluye.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado "su más profundo repudio al ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela presentado por el Sr. Luis Almagro".

"Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana", dice la declaración de la cancillería, asegurando que el Gobierno tomará acciones al respecto.

En mayo de 2016, Almagro pidió invocar la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela tras presentar un informe sobre la crisis de Venezuela.

El uruguayo es el primer secretario general en invocar la carta contra un estado miembro en contra de su voluntad.

OEA