CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Plan fiscal de Puerto Rico: ¿el fin de la recesión de una década?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, consiguió que la Junta de Supervisión Fiscal, ente federal creado por el Congreso estadounidense para administrar las finanzas del país, aprobara un plan económico que intentará enfrentar una deuda externa cercana a los 70.000 millones de dólares. Esta situación provocó que en 2016 Estados Unidos aprobara la ley que le dio vida a la junta.

No incluir reducciones en las pensiones de los jubilados y eliminar empleos en el gobierno provocó que el primer borrador del plan económico de Rosselló fuera rechazado el jueves pasado por la junta.

Pero el lunes la junta aprobó un nuevo plan presentado por el gobernador.

El total de recortes solicitado por la junta es de 4.500 millones de dólares en dos años. El presupuesto actual anual es 8.987 millones de dólares.

¿Qué tiene ese nuevo plan?

  • La reducción del 10% de las nóminas de los jubilados pero a partir de 2020
  • Un plan de reducción parcial de jornadas laborales, esto condicionado a añadir 200 millones de dólares al fisco para el 30 de junio. De no cumplirse, el 1 de septiembre se iniciarían reducciones de las jornadas laborales.
  • Rosselló incluyó la recomendación de eliminar el pago del bono de navidad. Esto quedó pendiente hasta el 1 de septiembre, en lo que el gobierno implementa medidas de ahorro que la junta aprobaría próximamente.

¿Qué sigue?

publicidad

Ya aprobado el plan económico, la Junta de Supervisión Fiscal le dio al Gobierno de Puerto Rico hasta el 30 de abril para que presente el presupuesto que regirá sus operaciones de 2017 a 2018 y que entraría en vigor el primero de julio.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín, dijo que con esto se "ha trazado la ruta para la recuperación de Puerto Rico tras una década en decrecimiento".

Rivera explica que la junta exigía unos recortes en salud que habrían dejado a 700.000 puertorriqueños por fuera del plan de salud, pero que el plan del gobierno de Rosselló logró acordar un programa de ahorro de salud en tres años y un sistema "donde el paciente decide" y se garantizará calidad y servicio.

Rivera también destacó que se inicia un proceso de "reingeniería" para reducir el tamaño del gobierno, de 36 a 25 agencias.

"Las casas acreditadoras como Moody's anticipan que la recuperación de Puerto Rico, el fin de la recesión, se puede dar en el último trimestre de este año", aseguró Rivera en entrevista con Juan Carlos López para "Directo USA".