CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Cientos de mujeres abortan clandestinamente en Bolivia cada día, según el Ministerio de Salud

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 13% de las muertes maternas en Bolivia son producto de un aborto mal practicado en clínicas clandestinas, según informó este miércoles la ministra de Salud de ese país, Ariana Campero.

Además, se estima que 200 mujeres se realizan este tipo de procedimientos en lugares clandestinos cada día, de acuerdo a Campero, citada por la Agencia Bolivia de Información, ABI.

Según ella, esas mujeres que cada día acceden a “servicios insalubres para realizarse abortos en lugares clandestinos sin ninguna condición” tienen complicaciones para toda la vida y muchas de ellas mueren.

Las declaraciones de Campero llegan mientras se discute en ese país un proyecto de ley de un nuevo Código de Procedimiento Penal propuesto por el partido de gobierno, en el que se quieren incorporar nuevas causales que le permitan a las mujeres realizarse abortos legales.

Ese proyecto contempla incorporar nuevas causales por las que las mujeres podrían solicitar un aborto. Entre ellas que su vida esté en riesgo, la prevención de su salud integral, la inviabilidad del feto; si el embarazo es producto de una violación o incesto, y cuando sea una niña o adolescente la que esté embarazada.

publicidad

Actualmente en Bolivia se permite el aborto en caso de violación y de que corra riesgo la salud de la madre.

Campero instó a que se analice legalizar el aborto para “prevenir la muerte de las mujeres”, la mayoría de ellas de escasos recursos, de acuerdo a Cambio.

“Es un riesgo que corre la vida de las mujeres que se realizan un aborto, pero más que todo (para) las de bajísimos recursos que acuden a estos centros clandestinos, porque no tienen otra opción donde asistir por una cuestión económica”, aseguró la ministra ante periodistas.

Se estima además que 115 mujeres acuden a hospitales del país al día por complicaciones relacionadas con abortos clandestinos mal realizados o por consumir pastillas anticonceptivas sin prescripción médica, según el Estudio de Mortalidad Materna y estadísticas del último Censo Poblacional, citado por Cambio.

Una nueva perspectiva

Las cifras sobre abortos clandestinos del Ministerio de Salud coinciden con las de un informe de 2011 de IPAS Bolivia, una organización no gubernamental que trabaja para ampliar el acceso a la atención del aborto en varios países y mejorar la calidad de los servicios de salud reproductiva. Ese informe estima que en el país hay 185 abortos diarios y la mayoría de estos termina con complicaciones de salud para las mujeres.

Malena Morales, directora de esa organización en Bolivia, estima que son aproximadamente entre 40.000 y 60.000 abortos anuales hechos en la clandestinidad.

“Al estar en la clandestinidad esto tiene un impacto negativo en la salud de las mujeres y hace que el aborto se coloque en la tercera causa de mortalidad materna en el país con un 13%”, dijo Morales a CNN en Español.

Sin embargo, aclaró que no todos los abortos clandestinos son inseguros, pues varía dependiendo de quién lo practique.

“La clandestinidad no siempre significa inseguridad… Pero como todavía existen médicos que están utilizando el [método de] legrado uterino instrumental u otros medios que no son realizados por médicos, eso es lo que lo convierte en clandestino e inseguro”, dijo Morales en CNN en Español. “Pero hay otros proveedores que son clandestinos, pero seguros”.

Malena asegura que la problemática del aborto en Bolivia debe ser abordado desde otra perspectiva, pues al criminalizar esta conducta deja de verse como “un problema de salud pública y de justicia social”, dice ella, por lo que piden que el aborto deje de ser penalizado.

“Nosotros proponemos sacar del Código Penal lo que ahora se considera un delito porque penalizar a las mujeres no ha evitado que estas sigan acudiendo al aborto”, dice Morales, quien asegura que además de permitirles a las mujeres que aborten en lugares seguros, es necesario promover políticas de prevención y educación sexual para evitar que estas cifras de abortos clandestinos sigan en aumento.