CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Cómo quedaría Estados Unidos bajo el presupuesto de Trump?

Por Jill Disis

(CNNMoney) – Más agentes a lo largo de la frontera, pero un Servicio Público de Radiodifusión que cojea. Un ejército más grande, pero menos posibilidades de conseguir un abogado decente si eres pobre.

El presupuesto revelado por el gobierno de Trump este jueves transformaría a Estados Unidos: expandiendo vastamente la defensa nacional pero reduciendo o desmantelando docenas de programas que están en la vida diaria de los estadounidenses.

Las escuelas charter recibirían más dinero. Sin embargo, sería eliminado el presupuesto federal para una agencia que mejora las condiciones de los sistemas de agua y alcantarillado en los rincones empobrecidos de Appalachia.

El despegue y aterrizaje de tu avión estaría guiado por un controlador de tráfico aéreo que trabaja para una organización sin ánimos de lucro, no para el gobierno. Si vives en una ciudad pequeña en la que el servicio de aerolíneas comerciales es subsidiado, tal vez tendrías que manejar un poco más lejos para llegar un aeropuerto.

Además, si utilizas los trenes Amtrak para viajar por todo el país, tu travesía podría ser un poco más difícil por no decir imposible. El presupuesto acabaría el apoyo que recibe la compañía para los servicios de tren de larga distancia.

publicidad

Los presupuestos planteados por los presidentes deben ser aprobados por el Congreso y siempre sufren modificaciones, algunas veces significativas, durante el proceso. Sin embargo, sí representan un resumen de cuáles serán las prioridades del gobierno y su visión para el país.

Este es un vistazo a las propuestas específicas de Trump.

– El presupuesto aumentaría el dinero destinado a defensa en 54.000 millones de dólares, y ahí está incluida una flota naval más grande y aviones de combate F-35 adicionales para la Fuerza Aérea.

– El presupuesto inyectaría 314 millones de dólares a la seguridad en la frontera y a la aplicación de la ley de inmigración. Este dinero le permitiría a Estados Unidos contratar el próximo año a más 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y a 1.000 trabajadores adicionales para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

– Trump eliminaría la Corporación de Servicios Legales, que ayuda a casi 2 millones de personas cada año. La agencia asiste a las personas pobres en su búsqueda de abogados para resolver casos de vivienda, navegar por la bancarrota y lograr que las víctimas de violencia doméstica obtengan medidas de protección en los tribunales.

– La Corporación de Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés) –que ayuda a financiar los programas "PBS NewsHour," "Antiques Roadshow" y el resto del Servicio Público de Radiodifusión y de la Radio Pública Nacional– perdería todos sus fondos federales. Los medios de comunicación públicos reciben dinero del sector público y privado, pero la CPB predijo en la mañana de este martes que los recortes de Trump causarían “el colapso del sistema público de medios de comunicación”.

– El presupuesto también eliminaría un programa del Departamento de Transporte que proporciona 175 millones de dólares al servicio subsidiado de aerolíneas comerciales en aeropuertos rurales. Un proyecto que opera en más de 30 estados. El presupuesto de Trump argumenta que muchos de los vuelos no van llenos y llegan a lugares “relativamente cercanos” a grandes aeropuertos.

– Trump planea deshacerse de 11 millones de dólares destinados a lo que el presupuesto llama subvenciones “no probadas” de capacitación que distribuye la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud, encargada de regular la seguridad en los sitios de trabajo.

– El presupuesto también eliminaría 434 millones de dólares de un programa dirigido por el Departamento de Trabajo que busca ayudarles a los ancianos pobres a encontrar empleo. Para el gobierno de Trump el proyecto es ineficaz: un tercio de los participantes no lo completa y sólo la mitad de quienes lo culminan se trasladan a trabajos no subsidiados.

– El apoyo federal para el servicio de tren de larga distancia que implementa Amtrak terminaría. El presupuesto explica que los recortes le permitirían a la empresa enfocarse en servicios estatales y regionales, como los trenes del Corredor Noreste que operan entre Boston y Washington.

– Se eliminaría la financiación federal para la Comisión Regional de los Apalaches. La alianza entre el país y el estado fue diseñada para construir infraestructura y crear oportunidades económicas en una región que va de Nueva York a Mississippi y que incluye algunos de los bolsillos más pobres del país.

– También dejaría de existir un programa que ofrece financiamiento federal a familias de bajos recursos para ayudarles con algunas facturas de energía en el hogar. El presupuesto de Trump describe este proyecto como “incapaz de demostrar fuertes resultados de desempeño”.

Clare Higgins, directora de una organización que el año pasado supervisó la distribución de más de 6 millones de dólares de recursos federales para unos 7.500 hogares en el área rural de Massachusetts, aseguró que eliminar este subsidio sería devastador para la comunidad.

“Estoy muy preocupada por estos recortes”, indicó. “Ronald Reagan no cortó la ayuda de calefacción para la gente pobre”, insistió.

–El presupuesto podría recortar la financiación que recibe Meals on Wheels (Alimentos sobre ruedas), un programa que provee la comida de estadounidenses mayores y pobres. Meals on Wheels asegura que cerca del 3% de sus fondos provienen de subsidios gubernamentales.

Los posibles recortes estarían originados en el deseo de la Casa Blanca de eliminar el programa de Subvenciones Comunitarias de Desarrollo, que cuesta 3.000 millones de dólares y entrega dinero a una variedad de proyectos de desarrolla y lucha contra la pobreza, incluido Meals on Wheels.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que los programas incluidos en las subvenciones comunitarias “no estaban mostrando ningún resultado”. “No podemos hacer nada más”, añadió.

– El presupuesto de Trump comenzaría a cambiar el control del tráfico aéreo, ahora supervisado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La encargada de dicha tarea sería una empresa privada sin ánimo de lucro. El gobierno aseguró que esta modificación haría al sistema más "eficiente e innovador". Sin embargo, la FAA se mantendría a cargo de la seguridad. Las aerolíneas han buscado durante mucho tiempo este cambio, creyendo que modernizaría el sistema de tráfico aéreo. Canadá privatizó el control del tráfico aéreo en 1996.

– El presupuesto destinaría 1.400 millones de dólares a los programas de elección de escuelas y entregaría cientos de millones de dólares para las escuelas charter y un nuevo proyecto de elección de escuelas privadas.

Jon Ostrower y Eliott C. McLaughlin contribuyeron a esta historia.