CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Los cinco hackers más buscados por el FBI

Por Madison Park

(CNN) -- Tres de las cuatro personas que han sido acusadas de estar conectadas al asalto cibernético masivo a Yahoo están ahora en la lista de los más buscados del FBI por cibercrímenes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que cuatro individuos fueron acusados luego del hackeo que afectó al menos 500 millones de cuentas de Yahoo. Uno de los acusados, Karim Baratov, de 22 años, fue arrestado en Ancaster, Ontario, este martes.

Los otros tres —incluidos dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso)— son buscados por piratería informática, espionaje económico y otros delitos en conexión con una conspiración.

En los últimos años, Estados Unidos empezó a “nombrar y avergonzar” públicamente a países y personas detrás de la proliferación de ciberincursiones dirigidas a compañías y redes del Gobierno en un esfuerzo por desalentar esos ataques.

A continuación los cinco más buscados del FBI por cibercrímenes. Todos de ellos son extranjeros.

publicidad

1. Alexsey Belan, 29 años

Alexey Belan ha sido acusado por el FBI.

Belan es uno de los cuatro acusados en conexión con el hackeo a Yahoo y ha sido imputado tres veces por crímenes relacionados con intrusiones informáticas.

Se busca por: Conspirar para cometer fraude informático y abuso; por acceder a computadores sin autorización con el propósito de obtener ventajas comerciales y ganancias financieras privadas; por dañar un computador a través de la transmisión de códigos y comandos; por espionaje económico; robo de secretos comerciales, fraude de dispositivos de acceso; robo de identidad agravado, y fraude en línea.

Antecedentes: Nacido en Letonia, Belan tiene ciudadanía rusa y se sabe que porta un pasaporte ruso. Habla ruso y puede viajar entre Rusia, Grecia, Letonia, las Maldivas y Tailandia. Su última ubicación conocida fue Krasnodar, Rusia.

Recompensa: 100.000 dólares.

LEE: ¿Quiénes son los rusos que supuestamente hackeraron Yahoo?

2. Dmitry Aleksandrovich Dokuchaev, 33 años

Dokuchaev es uno de los cuatro acusados en conexión con el hackeo a Yahoo y se supone que trabajó en el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso), asignado al Centro de Seguridad de Información del FSB, también conocido como Centro 18. El Centro 18 investiga cibercrímenes y crímenes de alta tecnología; es como los ojos y los oídos del Gobierno ruso en temas de hackeo.

Se busca por: Conspirar para cometer fraude informático y abuso; acceder a computadores sin autorización con el propósito de obtener ventajas comerciales y ganancias financieras privadas; por dañar un computador transmitiendo de códigos y comandos; por espionaje económico; robo de secretos comerciales, fraude de dispositivos de acceso; robo de identidad agravado, y fraude en línea.

Antecedentes: Al parecer Dokuchaev ya está tras las rejas, en la prisión de alta seguridad de Moscú, Lefortovo. Un hombre bajo el nombre de Dmitry Dokuchaev, junto a otros tres, fue arrestado en Moscú el pasado mes de diciembre. Los cuatro fueron acusados de traición “en nombre de Estados Unidos”, según un abogado involucrado en el caso.

Los hackers acusados por el FBI, Igor Anatolyevich Sushchin (a la izquierda) y Dmitry Dokuchaev son funcionarios del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, según el FBI.

3. Igor Anatolyevich Sushchin, 43 años.

Sushchin es uno de los cuatro acusados en conexión con el hackeo a Yahoo y se supone que trabajó para el FSB. La acusación dice que él y Dokuchaev “protegieron, dirigieron, facilitaron y les pagaron a sus co-conspiradores para recoger información a través de intrusiones informáticas en Estados Unidos y en otros lugares”.

Buscado por: Conspirar para cometer fraude informático y abuso; acceder a computadores sin autorización con el propósito de obtener ventajas comerciales y ganancias financieras privadas; por dañar un computador transmitiendo códigos y comandos; por espionaje económico; robo de secretos comerciales, fraude de dispositivos de acceso, y fraude en línea.

Antecedentes: Se dice que Sushchin es un funcionario del FSB ruso con un cargo desconocido y también se dice que ha servido como jefe de seguridad de información para una compañía rusa, suministrándole información sobre los empleados al FSB. Su última ubicación conocida fue Moscú.

Recompensa: no se conoce.

4. Evgeniy Bogachev, 33 años

No hace parte de los acusados por el hackeo de Yahoo. La última ubicación del paradero de Bogachev fue Anapa, Rusia.

Buscado por: Conspiración para participar en asociación delictiva; fraude bancario, conspiración para violar la ley de fraude y abuso de computadoras; conspiración para violar la ley contra el robo de identidad; robo de identidad agravado; conspiración; fraude informático; fraude electrónico; lavado de dinero; y conspiración para cometer fraude bancario.

Antecedentes: Bogachev es buscado por estar involucrado en un esquema que utiliza un software malicioso en computadoras de víctimas que captura números de cuenta bancaria, contraseña, y PIN que eran usados para robar dinero de sus cuentas.

Las autoridades federales dicen que Bogachev lidera una banda de ciberciminales en Rusia y Ucrania, que han robado más de 100 millones de dólares por internet. Fue acusado en 2014.

Recompensa: 3 millones de dólares.

5. Siete iraníes por hackear el sector  financiero de Estados Unidos

(Crédito: FBI)

Cada acusado trabajó para compañías privadas de seguridad informática de Irán que hacían su trabajo en nombre del Gobierno de Irán, incluyendo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Se cree que todos los acusados están en Irán, pero fueron expedidas circulares rojas de Interpol para que sean arrestados y extraditados a Estados Unidos si viajan fuera de Irán, según el FBI.

Buscados por: Conspiración para cometer intrusiones informáticas.

Antecedentes: Un grupo de piratas informáticos iraníes fueron acusados en enero en relación con una intrusión de una pequeña represa de Nueva York, en 2013, y una serie de ciberataques en decenas de bancos estadounidenses.

Los hackers iraníes atacaron instituciones financieras entre 2013 y 2014, incluyendo JP Morgan, Wells Fargo y otra docena de bancos, según investigadores estadounidenses.

Recompensas: No se conoce.