CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Lujo

Subastarán extraordinarias esmeraldas colombianas halladas en un naufragio

Por Abigail R. Esman

(CNN) -- Cleopatra las usó. Elizabeth Taylor las amaba. Los egipcios creían que podían traer la vida eterna.

Aunque los diamantes gozan de la reputación de ser el mejor amigo de las chicas, las esmeraldas de hecho son más raras - y más valiosas.

Como las esmeraldas de Muzo halladas en el gran naufragio español Nuestra Señora de Atocha, un galeón que se hundió en la costa de la Florida en 1622. Este será el punto más destacado de la subasta en la casa Guernsey's en Nueva York, en abril.

Muzo es una población colombiana del departamento de Boyacá, conocido por sus minas de esmeraldas.

El naufragio es considerado "el más valioso conocido en la historia", según el catálogo que acompaña a la venta, en gran parte gracias a sus numerosas esmeraldas de Muzo, que son apreciadas por su profundo y claro color verde.

En la subasta, saldrán a la venta también 20 piedras cortadas y crudas y 13 piezas de joyería espectaculares, las raras esmeraldas disponibles provienen de una única colección que fue compilada por el especialista en esmeraldas Manuel Marcial de Gomar a lo largo de su larga carrera en la industria de la esmeralda.

publicidad

Cuando el cazador de tesoros Mel Fisher se dispuso a recuperar la recompensa perdida del galeón, en la década de 1980, contrató a Marcial para ayudarle a evaluar las piedras y joyas recuperadas de los restos del barco.

Varias de estas piedras, dadas a Marcial como pago por su trabajo, se ofrecen en la venta de Guernesey, e incluyen los Nueve Pilares de los Andes, un grupo de nueve piedras en bruto que totalizan más de 91 quilates y con un precio estimado de 2,5 a 3,5 millones de dólares; y la Reina del mar de 4,39 quilates, que se estima vender entre 250.000 y 350.000 dólares.

Estos son los Nueve Pilares de los Andes

También se incluye en la venta la esmeralda La Gloria de 887 quilates a la que Guernsey's se refiere como "una de las más grandes esmeraldas de calidad de museo en el mundo" (su valor se estima entre 4 a 5 millones); y la esmeralda Marcial de Gomar Star, la esmeralda estrella más grande jamás encontrada (precio estimado de 2 a 3 millones), notable por su cabujón de doble cara, y una de las únicas esmeraldas de 11 estrellas que se conocen.

Corona de Muzo

Además de varias monedas de oro y plata, también recuperadas del naufragio de Atocha, la venta de Guernesey's ofrece joyas espectaculares, diseñadas por el mismo Marcial, como la Corona de Muzo, que incluye una esmeralda de 24,34 quilates, combinada con esmeraldas más pequeñas y diamantes (avaluada de 5 a 6 millones de dólares).