CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Departamento de Justicia tampoco confirma acusaciones de Trump contra Obama, dicen fuentes

Por Manu Raju, Tom LoBianco

(CNN) – Dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos le aseguraron a CNN en la tarde de este viernes que el reporte clasificado que entregó el Departamento de Justicia a los investigadores del Senado y la Cámara de Representantes no confirma las acusaciones del presidente Donald Trump acerca de que el exmandatario Barack Obama intervino los teléfonos durante la campaña.

Las fuentes, que accedieron a comentar bajo la condición de anonimato, hablaron con conocimiento sobre el contenido del reporte clasificado.

Cuando CNN le preguntó al presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Devin Nunes, si los documentos del Departamento de Justicia confirmarían las acusaciones, hasta ahora completamente infundadas, el legislador respondió “no lo creo”, mientras entraba a un salón para leer el reporte.

El representante Adam Schiff, demócrata de California, también sostuvo que estaba “absolutamente confiado” de que el reporte del Departamento de Justicia no respaldaría los señalamientos de Trump.

“Realmente no hay dudas de esto. Las declaraciones previas del presidente y sus publicaciones en Twitter hasta hoy no tienen base en hechos fácticos”, explicó Schiff a CNN.

publicidad

El Departamento de Justicia no quiso comentar sobre el contenido del reporte. Sin embargo, en la mañana de este viernes una portavoz confirmó que la entidad ya había entregado el documento.

“El Departamento de Justicia cumplió con la solicitud de los líderes de los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado, así como de los Comités Judiciales, de buscar información relacionada con la vigilancia durante las elecciones de 2016", explicó la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

El Comité de Inteligencia la Cámara tiene todo preparado para una audiencia el próximo lunes con el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, y con el director del FBI, James Comey. Por su parte, el comité del Senado aseguró este viernes que el próximo 30 de marzo tendrá la audiencia sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses

Nunes también publicó un comunicado este viernes confirmando la recepción del informe del Departamento de Justicia y parte de la información que pidió a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés). Entidad que, aseguró el congresista, se comprometió a completar la solicitud total para finales de la próxima semana.

Sin embargo, añadió Nunes, "el comité todavía no ha recibido la información requerida a la CIA y al FBI en nuestra carta del 15 de marzo”. Según él, ese contenido “es necesario para determinar si la información recopilada sobre personas estadounidenses fue mal manejada y filtrada".

Antes de recibir los documentos clasificados del Departamento de Justicia, tanto Nunes como Schiff ya habían declarado rotundamente que no había intervenciones telefónicas en la Torre Trump. Aún así, Nunes ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que las comunicaciones entre los ayudantes de Trump y otras personas sean rastreadas en una investigación o recolección “accidental”.

“Necesitamos saber qué pasó aquí. Hay muchas preguntas sin contestar. Solo que no quiero que nadie saque conclusiones precipitadas hacia cualquier lado de esto, aparte del hecho de que sabemos que Obama no hizo interceptaciones telefónicas físicamente en la Torre Trump”, le indicó Nunes a CNN este viernes. “Pero todo lo demás sigue siendo... hay muchas incógnitas”, reconoció.

Los líderes bipartidistas del Comité de inteligencia del Senado también han declarado que no hubo ninguna vigilancia en la Torre Trump durante o después de la elección de 2016.

El representante republicano Will Hurd, durante una entrevista este viernes en el programa “OutFront de Erin Burnett”, sostuvo que aunque no había podido de leer el informe del Departamento de Justicia aún, cree que "es bastante claro que no hay ninguna evidencia que sugiera" que Obama tenía interceptada a la Torre Trump.

Trump se ha mantenido en sus acusaciones, repitiendo el reclamo este viernes cuando estaba sentado al lado de la canciller alemana Angela Merkel.

"Al menos tenemos algo en común, quizá", le dijoTrump este viernes a Merkel, haciendo una referencia de cómo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había interceptado el teléfono de la canciller en el pasado.

Eli Watkins contribuyó a este informe.