CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Casa Blanca le pide perdón al gobierno de Reino Unido por acusaciones de espionaje

Por Ben Westcott, Dan Merica, Jim Sciutto

(CNN) -- La Casa Blanca se ha disculpado ante el gobierno británico tras acusaciones de que una agencia de inteligencia del Reino Unido espió al presidente Donald Trump a nombre del expresidente Barack Obama.

El consejero de seguridad nacional H.R. McMaster habló este jueves con su homólogo británico sobre el comentario de Sean Spicer, secretario de Prensa, sobre el informe de Fox News, según el cual Fox dijo que la inteligencia británica ayudó en las supuestas escuchas ilegales en la Torre Trump durante la campaña 2016.

El funcionario describió la conversación como "cordial" y dijo que McMaster había descrito el comentario de Spicer como "involuntario".

McMaster también le dijo a su contraparte que "sus preocupaciones fueron entendidas y escuchadas y que serían transmitidas a la Casa Blanca".

El funcionario dijo que hubo "al menos dos llamadas" de funcionarios británicos este jueves y que el embajador británico en Estados Unidos llamó a Spicer para discutir el comentario.

"Sean estaba señalando la amplitud de los informes, no respaldando ninguna historia específica", dijo el funcionario.

publicidad

Un alto funcionario del gobierno le dijo a CNN que Spicer y McMaster ofrecieron lo que equivalía a una disculpa al gobierno británico.

Los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a CNN que fue el embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, y Sir Mark Lyall Grant, consejero de seguridad nacional del primer ministro Theresa May, quienes "expresaron sus preocupaciones a Sean Spicer y al general McMaster" en dos conversaciones separadas este jueves.

"El señor Spicer y el general McMaster explicaron que el señor Spicer simplemente estaba señalando informes públicos, sin respaldar ninguna historia específica", dijo un funcionario.

Este viernes la agencia de inteligencia británica ha negado las acusaciones de la Casa Blanca de que espiaba al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en nombre de su antecesor, Barack Obama, durante la campaña de 2016.

En declaraciones a la prensa el jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, leyó las acusaciones hechas originalmente el martes por el analista legal Andrew Napolitano en Fox News, de que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico, conocido como GCHQ, había espiado a Trump.

"El juez Andrew Napolitano hizo la siguiente declaración, cito: 'Tres fuentes de inteligencia han informado a Fox News de que el presidente Obama se salió de la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA, no utilizó la CIA... usó el GCH '", dijo a periodistas.

Un portavoz del GCHQ dijo que dicha acusación era "completamente ridícula".

"Las recientes acusaciones hechas por el comentarista en medios y juez Andrew Napolitano sobre que al GCHQ se le pidió que efectuar 'escuchas telefónicas' contra el entonces presidente electo no tienen sentido", dijo el portavoz.

El GCHQ es el equivalente británico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Usa herramientas de inteligencia y escuchas telefónicas para reunir información para el gobierno del Reino Unido.