CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Por qué la tecnología puede ser una amenaza más grande para la clase media que el libre comercio?

Por David Axelrod, Tim Skoczek

(CNN) -- La gran amenaza a los trabajos y salarios de la clase media no es el comercio sino la automatización; y la solución para este problema no es el proteccionismo, según dijo el exnegociador comercial del gobierno de Barack Obama, Michael Froman.

“La mayoría de economistas te dirán que el 80% o más del efecto sobre los trabajos es la tecnología, no el comercio”, le dijo Froman a David Axelrod en The Axe Files, un podcast del Instituto de Política la Universidad de Chicago y CNN.

“Necesitamos tener una visión mucho más holística en términos tanto de preparar a las personas con las habilidades que van a necesitar para tener éxito en una economía rápidamente cambiante, como de ayudar a aquellos que son afectados adversamente con el cambio”, dijo Froman. “No hacemos un trabajo particularmente bueno en esto”.

Froman, antiguo representante comercial de Estados Unidos, dice que al retirarse de los acuerdos comerciales y amenazando con imponer impuestos, el presidente Donald Trump está afectando a los trabajadores estadounidenses que intenta proteger.

Durante la campaña presidencial, Trump dijo que impondría aranceles a los productos importados desde China y México, así como a compañías estadounidenses que muevan sus operaciones al extranjero y revendan sus productos en Estados Unidos.

publicidad

Señalando a los 11,5 millones de trabajadores estadounidenses cuyos trabajos dependen de las exportaciones, Froman dijo que Estados Unidos corre el riesgo de enfrentar represalias si impone aranceles a otros países para obtener ganancias económicas a corto plazo. Si eso pasa, dice él, “nuestros trabajadores son quienes van a resultar afectados”.

Froman, quien lideró las negociaciones de Estados Unidos en el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que que Trump rechazó tan pronto como llegó a la Oficina Oval, dijo que la decisión del presidente de renunciar a una región económica vital para los chinos tendrá consecuencias a largo plazo para Estados Unidos y contradice la promesa de Trump de ser agresivo con China.

“Es difícil ser duros con China y retirarse del TPP al mismo tiempo”, dijo Froman, quien explicó que China está lista para cosechar los beneficios de la ausencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico al implementar su propio acuerdo de libre comercio con protecciones laborales y medioambientales más débiles de lo que tenía en el TPP.

Los economistas han estimado que el TPP debería agregar 130.000 millones de dólares al PIB en Estados Unidos, y significaría una cifra adicional de 350.000 millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos. Al dejar esas oportunidades, dijo Froman, “ya estamos perdiendo una cuota del mercado” en la región.

“Podríamos de hecho estar haciendo la vida más difícil para nuestros trabajadores y nuestros agricultores”, agregó Froman. “Si no podemos exportar, no podemos sostener trabajos aquí en casa”.

Para escuchar la conversación completa con Michael Froman, puedes visitar la página de podcast de CNN o suscribirte a los podcast semanales en iTunes de The Axe Files.