CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Chuck Berry, pionero del rock 'n' roll

Por -CNN-

(CNN) -- Chuck Berry, pionero de la música y considerado el "padre del Rock 'n' Roll", fue encontrado muerto el sábado en su residencia de St. Louis, en Estados Unidos, dijo la policía en St. Charles County.

Una publicación en la página de Facebook de la policía de ST. Charles County señala que oficiales respondieron a una emergencia médica en la residencia alrededor de las 12:40 p.m. (1:40 p.m. ET) el sábado y que encontraron en el interior a un hombre que no respondía.

"Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser reanimado y su muerte se registró a la 1:26 p.m.", señala la publicación. "El Departamento de Policía de St. Charles County confirma con tristeza el fallecimiento de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry".

Berry, de 90 años, escribió y grabó clásicos del rock como "Johnny B. Goode" y "Sweet Little Sixteen", canciones que cualquier banda de garage y guitarrista novato tiene que aprender.

El músico tomó los locales de hamburguesas 24 horas, los galanes de j¡ojos cafés y los Ford V-8 y los convirtió en elementos de la poesía estadounidense. Al hacerlo, dio lugar a incontables seguidores, discípulos de la guitarra eléctrica que llevaron su mensaje musical a todos los confines del planeta.

publicidad

Algunos de sus seguidores más famosos celebraron su vida en las redes sociales.

Bruce Spingsteen tuiteó: "Chuck Berry fue el más grande practicante  y guitarrista del rock, y el más grande escritor de rock 'n' roll que haya vivido".

Los Rolling Stones publicaron este mensaje en su sitio web: "Los Rolling Stones están profundamente entristecidos por saber de la muerte de Chuck Berry. Él fue un verdadero pionero del rock 'n' roll y una gran influencia sobre nosotros. Chuck no solo fue un guitarrista, cantante e intérprete brillante, él fue un maestro artesano como compositor. Sus canciones vivirán para siempre".

Pero quizá fue John Lennon --quien murió en 1980-- quien lo describió de mejor manera: "Si tratas de darle al rock and roll otro nombre, deberías llamarlo 'Chuck Berry'".