CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Santos dice que aporte de Odebrecht a su campaña en 2010 es "infracción" y no "soborno"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano El Tiempo que en su campaña a la presidencia en 2010 "hubo una operación irregular" y señaló que se recibieron aportes de la empresa brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo por sobornos.

Santos se refiere a las declaraciones de Roberto Prieto a la emisora Blu Radio el 14 de marzo, cuando dijo que la campaña del ahora mandatario recibió fondos de Odebrecht para unos afiches. Prieto fue director financiero de la campaña en 2010 y luego gerente de la campaña de reelección en 2014.

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", afirmó Santos en un video publicado en Twitter también el 14 de marzo.

En conversación con El Tiempo este domingo, el mandatario dijo que esos aportes no podrían considerarse un "soborno", sino un "aporte".

"Un soborno es un pago ilegal para obtener un beneficio indebido por parte de un funcionario, en particular del Estado. Eso es un delito. Otra cosa muy distinta es que haya aportes a una campaña no reportados en las cuentas, que es una infracción administrativa", afirmó Santos.

Lee: Los tentáculos de Odebrecht en Colombia: cifras e implicados

publicidad

Prieto aceptó en conversación con Blu Radio que dos millones de afiches de la campaña de Santos en 2010 fueron pagados por Odebrecht.

"Me remito a lo que dijo Maria Fernanda Valencia, pagaron los afiches. Yo ordené los afiches ... con plata de Odebrecht, eso ya quedó claro", dijo el 14 de marzo.

"Cuando yo llego dijeron, está fondeado esto. Yo lo reconozco. A mí me dijeron, hay que contratar dos millones de afiches, ¿quién paga eso?, paga Odebrecht. Mándele la factura a Odebrecht. Eso fue lo que yo hice, porque ya estaba fondeado", afirmó, y señaló que Santos no sabía de esto.

"En la campaña los financieros hicieron el acercamiento con ellos", aceptó Prieto en la entrevista con Blu Radio diciendo que cuando él llegó a la campaña en 2010 ese encuentro ya había sucedido. "No es normal, no es legal, eso no se lo voy a negar, y si usted me dice, aquí debe haber un reconocimiento del fondeo de esa plata, como la ordenación de los afiches, no estamos ocultando absolutamente nada", añadió la semana pasada.

En un comunicado enviado a la opinión pública el pasado 6 de marzo, Prieto relacionó todos los dineros que asegura entraron a la campaña presidencial de Santos desde marzo del 2014, afirmó que la campaña rindió cuentas de todo el dinero al Consejo Nacional Electoral y negó que la campaña hubiera tenido conocimiento de la encuesta de opinión que Odebrecht contrató con la firma panameña Paddington (vinculada con una reconocida agencia de publicidad colombiana), para aproximarse con el gobierno de Santos, quien no ha sido vinculado con la investigación.

El presidente Santos también se refirió en la entrevista de este domingo a la reunión que tuvo en 2015 con Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la salpicada compañía brasileña.

"En el marco de la Cumbre de las Américas, me reuní, como es mi deber, y lo hago regularmente, con múltiples empresarios con intereses en Colombia. Hay que subrayar que en ese momento el señor Odebrecht no tenía ninguna investigación, no se tenía ninguna sospecha, ni estaba envuelto en ningún escándalo. De esa reunión hay un acta y me acompañaron las ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio, la secretaria general y otros funcionarios", afirmó el mandatario a El Tiempo.

La Secretaría de Transparencia de Colombia se pronunció sobre esta reunión en diciembre de 2016, dando detalles sobre el encuentro y los involucrados.

"Esa reunión tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Señor Presidente con empresarios, las cuales incluyeron al Presidente de Coca-Cola y otros, algo necesario para el país y absolutamente normal, en este tipo de escenarios. En esa reunión participaron la Canciller, la Ministra de Comercio, la directora de Procolombia, el Secretario Privado del Presidente y otros funcionarios. En ese momento no existía ninguna sospecha de que Marcello Odebrecht o su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países", afirma la comunicación.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos realizados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos.

Odebrecht estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva que la operación Lava Jato destapó en Petrobras y que incluía a ejecutivos de la petrolera, intermediarios y políticos de diversos partidos.

La operación Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil. Su origen data de marzo de 2014, cuando se llevó a cabo una investigación de menor porte sobre una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil.

En el caso de Colombia, los pagos suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, 11 de millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014.

Con información de Abel Alvarado.